En las últimas horas, se llevó a cabo una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de instar a Israel a retirarse de los territorios palestinos. El resultado de la votación fue de 124 votos a favor y 14 en contra, dando a Israel un plazo de un año para poner fin a sus operaciones en dichos territorios. Argentina se destacó entre los países que votaron en contra de esta resolución.

JLX30. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 30/09/2015.- Vista de la bandera palestina (izda) izada por primera vez en la sede de la ONU, durante una ceremonia especial celebrada en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de septiembre del 2015. La bandera permanece en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Justin Lane

La resolución aprobada da un significativo mensaje mientras Israel se acerca a su primer aniversario desde el ataque producido el 7 de octubre del 2023, y habiendo dejado cómo saldo múltiples ataques y decenas de fallecimientos. Aunque la resolución no es jurídicamente vinculante, el alcance de su apoyo refleja la opinión mundial. 

La resolución también exige la retirada de todas las fuerzas israelíes y la evacuación de los colonos de los territorios palestinos ocupados «sin demora». E insta a los países a imponer sanciones a los responsables de mantener la presencia israelí en los territorios y a detener las exportaciones de armas a Israel si se sospecha que pueden utilizarse allí.

Por otro lado, la decisión pide a Israel que indemnice a los palestinos por los daños causados por su ocupación e insta a los países a tomar medidas para impedir el comercio o las inversiones que mantengan la presencia de Israel en los territorios.

El voto negativo de Argentina

La postura de Argentina ante esta decisión no es llamativa, ya que el gobierno, que ya lleva casi ocho meses, dejó en claro su posición firme de apoyar el bloque de Estados Unidos e Israel.  En un discurso, el embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, dijo que el país votó en contra de la resolución por varias razones, aunque señaló que el gobierno sigue comprometido con una “paz justa y definitiva”

Por último también expresó que “Este voto negativo no significa en modo alguno que Argentina deje de estar comprometida con una paz justa y definitiva para el conflicto Israel-Palestina, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”

Te puede interesar: Argentina presente en la Conferencia General del OIEA – Uso de armas de destrucción masiva, reactores nucleares y proyecto NUTEC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario