Este miércoles, Japón declaró que un portaaviones chino ingresó en sus aguas contiguas acompañado de dos destructores. El portaaviones habría navegado entre las islas Yonaguni e Iriomote, al sur de Japón, en una zona que se extiende hasta las 24 millas náuticas de su costa. 

Esta es la primera vez que algo de tal magnitud sucede, aunque el mes pasado Japón protestó contra China luego de que uno de sus buques de reconocimiento ingresara a aguas japonesas. No obstante, frente a los hechos recientes, el subsecretario jefe del Gabinete japonés, Hiroshi Moriya, reclamó a Pekín por el incidente “totalmente inaceptable desde la perspectiva del entorno de seguridad de Japón y de la región”.

El Ministerio de Defensa japonés afirmó que, efectivamente, la serie de maniobras militares recientes han agudizado las tensiones con China. Por esta razón, Japón seguirá “vigilando de cerca las actividades de los buques de guerra chinos” en las aguas del país y tomará “todas las medidas posibles para recabar información y llevar a cabo labores de vigilancia”. 

Imágenes del portaaviones chino Liaoning en alta mar en aguas cercanas a la región meridional japonesa de Okinawa. Fuente: Handout via AFP/Japan’s Ministry of Defense Joint Staff Office Public Relations

De manera similar, en agosto pasado Japón protestó ante China después de que uno de sus buques de reconocimiento naval entrara en aguas japonesas. Lo cierto es que el aumento de la actividad militar china cerca de Japón y en torno a Taiwán es notable, y aviva con creces la preocupación en la región. 

Además, este mismo miércoles el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró haber avistado al mismo grupo de buques chinos navegando por aguas de su costa oriental, en dirección a Yonaguni. Cabe recordar que China considera que Taiwán forma parte de su territorio y no reconoce su autonomía, razón por la cual lleva realizando maniobras periódicas cerca de la isla para ejercer presión. 

Aunque la cartera de defensa china no respondió sobre los hechos, Taiwán confirma que los buques chinos encabezados por el portaaviones Liaoning fueron avistados esta madrugada navegando por aguas del noreste del país. Según lo comunicado, los barcos fueron rastreados y se enviaron fuerzas para vigilancia y control. 

Te puede interesar: Buques de las Armadas de China y Rusia se adiestrarán en el mar de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario