Un reciente reporte del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft (MTAC) detalló que Rusia e Irán han iniciado operaciones cibernéticas para influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. Teherán ha concentrado sus esfuerzos en minar la imagen de la campaña del partido Republicano, mientras que Moscú se ha enfocado en deteriorar los efectos de la campaña de Kamala Harris y Tim Walz.
Desde el Centro de Análisis de Microsoft se detalló que “…En los últimos dos meses, Microsoft ha observado un cambio notable en las tácticas de operaciones de influencia rusas que reflejan el cambiante entorno político estadounidense. Específicamente, hemos observado que Rusia gira hacia la campaña Harris-Walz, con actores que difunden videos diseñados para sembrar discordia y difundir desinformación sobre el nuevo vicepresidente Harris, candidata demócrata…”.
La postura de Moscú se debe en parte a las declaraciones e intenciones de los candidatos republicanos respecto al conflicto en Ucrania, posición que podría resultar mas favorable a la impulsada por los demócratas. Pese a diversas críticas por falta de celeridad y decisión en algunos puntos críticos, el gobierno de Joe Biden ha sido uno de los pilares para sostener el esfuerzo ucraniano. Se espera que, de lograr la presidencia, Kamala Harris continúe por la misma senda.
“…El cambio para centrarse en la campaña Harris-Walz refleja un movimiento estratégico de los actores rusos destinado a explotar cualquier vulnerabilidad percibida en los nuevos candidatos…A finales de agosto y septiembre, observamos de cerca a dos actores rusos que el MTAC sigue de cerca (anteriormente reportados como Storm-1516 y Storm-1679) usando videos diseñados para desacreditar a Harris y avivar la controversia en torno a su campaña…”, detalla el reporte.
El trabajo del MTAC permitió identificar dos actores rusos, su modus operandi y algunas de las acciones que han tenido impacto en el público estadounidense:
Storm-1516: “…Identificada por los informes noticiosos como una granja de trolls alineada con el Kremlin, produjo y difundió dos videos no auténticos, cada uno de los cuales generó millones de visitas. Un video mostraba un ataque de presuntos partidarios de Harris a un supuesto asistente al mitin de Trump, mientras que otro utilizó a un actor en pantalla para fabricar afirmaciones falsas sobre la participación de Harris en un accidente de atropello y fuga. Este segundo video fue publicado a través de un sitio web que se hace pasar por un medio de comunicación local de San Francisco, que se creó sólo unos días antes…”.
Storm-1679: “…Grupo más nuevo, supuestamente alineado con el Kremlin, que pasó de producir contenido sobre los Juegos Olímpicos de París 2024 a publicar videos falsos que desacreditan al vicepresidente Harris. Uno de los videos, que se compartió en X poco después de su publicación en Telegram, mostraba una valla publicitaria falsa de la ciudad de Nueva York que presentaba afirmaciones falsas sobre las políticas de Harris. La publicación X recibió más de 100.000 visitas en las cuatro horas posteriores a su publicación en Telegram…”.
Estos dos ejemplos dejan en evidencia como actores externos han penetrado y logrado alcanzar a la opinión pública de EE.UU. mediante campañas cibernéticas de influencia, situación que ha sido expuesta en otros procesos electorales de EE.UU.
Desde el MTAC se advierte que los actores rusos seguramente continuarán utilizando representantes cibernéticos y grupos de hacktivistas para amplificar sus mensajes a través de sitios web de medios y redes sociales orientados a difundir contenido político divisivo, videos montados y propaganda mejorada por inteligencia artificial.
Pese a que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció a inicios de mes la incautación de 32 dominios de Internet utilizados en campañas de influencia maligna extranjera dirigidas por el gobierno ruso, conocidas coloquialmente como “Doppelganger”, desde el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft se advirtió que los mencionados actores intentarán crear nueva infraestructura, con uno de ellos habiendo logrado el trasladado medios de comunicación de sitios web incautados a otros nuevos.
Otro país que también realiza campañas de influencia cibernética es China a través del denominado actor Storm-1852. Desde este medios se pasó con éxito contenido de video de formato corto con críticas a la administración Biden y a la campaña de Harris. “…En conjunto, estos tres Estados nacionales (Irán, China y Rusia) demuestran las complejidades de la interferencia extranjera que enfrenta Estados Unidos y la necesidad de que el público permanezca atento a estas amenazas en evolución…”, concluyó el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft.
Te puede interesar: Alarma en EE.UU. y Reino Unido por un posible intercambio de “secretos nucleares” entre Rusia e Irán