Este miércoles, varios dispositivos de comunicación volvieron a explotar en zonas del Líbano controladas por Hezbolá, aunque aún no se conoce con precisión el alcance de esta nueva serie de explosiones, que ocurre apenas 24 horas después de un primer incidente que dejó 12 muertos y 2.800 heridos. Una fuente vinculada al grupo libanés informó que walkie talkies usados por sus miembros explotaron en su bastión en Beirut, mientras que medios estatales reportaron explosiones similares de buscapersonas y otros “dispositivos” en el este y sur del país.
La cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá, también reportó explosiones en diferentes partes del Líbano, atribuyéndolas a la detonación de walkie talkies. De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, una explosión en Sohmor, en el este del país, causó la muerte de tres personas, mientras que en Baalbek otras 15 resultaron heridas. Explosiones similares también fueron reportadas en otros bastiones de Hezbolá.
Según informó Escenario Mundial en el día de ayer, de momento se desconoce la operatoria, sin embargo se puede especular que para el ataque se dispuso de una planificación y coordinación en extremo refinada, ya que habría implicado penetrar las líneas de proveedores de Hezbolá con dispositivos modificados (posiblemente con explosivos) y contar con el tiempo suficiente para que los mismos fueran distribuidos en la amplia red de integrantes y combatientes de la organización terrorista. Por el momento, desde Israel no se han realizado declaraciones oficiales.
Una empresa taiwanesa se distancia de los buscapersonas usados en el Líbano
Gold Apollo, una empresa taiwanesa señalada por funcionarios de Estados Unidos y otros países como la proveedora de los buscapersonas utilizados en los atentados en el Líbano que dejaron al menos 11 muertos, intentó distanciarse de los dispositivos este miércoles.
Según funcionarios informados sobre el ataque, Israel habría introducido explosivos en un lote de buscapersonas de Gold Apollo en una operación dirigida contra Hezbolá. Sin embargo, la empresa negó haber fabricado los dispositivos, señalando a otro fabricante que, bajo un acuerdo de licencia, utilizaba la marca Gold Apollo para ese modelo.
Hsu destacó que su empresa solo autorizó el uso de la marca y no participó en el diseño ni la fabricación de los productos. Aun así, una imagen del modelo AR924 aparecía en el sitio web de Gold Apollo hasta que fue retirada. Funcionarios afirmaron que este modelo, junto con otros tres, fue modificado antes de llegar al Líbano.
El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán afirmó que no había registros de exportaciones directas de buscapersonas de Gold Apollo al Líbano, y que la mayoría de los productos de la empresa se exportaban a Europa y Norteamérica. Tras revisar las noticias, el ministerio concluyó que los dispositivos fueron modificados después de ser exportados.
Hsu mencionó que en el pasado hubo un incidente “extraño” con BAC cuando un banco taiwanés retrasó una transferencia por sospechas de que provenía de un banco de Medio Oriente, aunque no especificó el país.
NOTICIA EN DESARROLLO
Te puede interesar: Israel se prepara para una escalada de conflicto en la frontera norte con Líbano
Fuente: The Guardian / The New York Times