El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció el miércoles que se ha avanzado en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, pero ahora depende de Israel y Hamás mostrar “voluntad política” para alcanzarlo. Blinken explicó que de los 18 párrafos del acuerdo, 15 ya han sido acordados, aunque aún quedan asuntos por resolver.
A pesar de meses de negociaciones con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar, no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Las discusiones se han centrado en un cese de los combates y la liberación de rehenes en Gaza. Aunque Estados Unidos no ha proporcionado un calendario específico, se espera que la propuesta revisada se presente pronto.
La presión para alcanzar un alto el fuego se ha complicado debido a una serie de explosiones en Líbano, atribuidas a Hezbolá, que están aumentando las tensiones en la región. Estas explosiones ocurrieron poco después de que Israel expandiera su operación militar para permitir el regreso de los residentes del norte del país, que habían evacuado por los enfrentamientos en la frontera con Líbano.
Mientras tanto, Blinken se dirige a París para reunirse con ministros de exteriores de Francia, Italia y Reino Unido para tratar temas como Oriente Medio y Ucrania. Este es su décimo viaje a la región, pero el primero en el que no visitará Israel desde que comenzó el conflicto en Gaza hace casi un año.
Argentina rechaza resolución de la ONU que insta a Israel a retirarse de territorios palestinos
Tal como informó Escenario Mundial el día de ayer, la Asamblea General aprobó una resolución pidiendo a Israel que ponga fin a su ocupación de territorios palestinos en un plazo de un año, sugiriendo posibles sanciones y restricciones en el envío de armas si se usan en zonas palestinas. La resolución, respaldada por 124 países, enfrenta la oposición de Israel, Estados Unidos y la misma República Argentina, que votaron en contra.
La postura de Argentina ante esta decisión no es llamativa, ya que el gobierno, que ya lleva casi ocho meses, dejó en claro su posición firme de apoyar el bloque de Estados Unidos e Israel. En un discurso, el embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, dijo que el país votó en contra de la resolución por varias razones, aunque señaló que el gobierno sigue comprometido con una “paz justa y definitiva”
Por último también expresó que “Este voto negativo no significa en modo alguno que Argentina deje de estar comprometida con una paz justa y definitiva para el conflicto Israel-Palestina, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber atacado a miembros de Hamás en la zona humanitaria en Gaza; Hamás denuncia múltiples muertes
Fuente: Eurasia Review