Brasil acusó a la red social X, propiedad de Elon Musk, de intentar evadir una orden del Tribunal Supremo Federal (STF), que dictó la suspensión de la plataforma en el país. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que, a pesar de la orden judicial emitida el 30 de agosto, X permaneció accesible para muchos usuarios en el país esta semana, tras un cambio técnico en la forma en que dirige su tráfico de internet.

La orden de suspensión fue dictada por el juez Alexandre de Moraes, quien solicitó el bloqueo de la plataforma por no cumplir con la remoción de cuentas acusadas de desinformación y por no designar un representante legal en Brasil. Ante la reaparición de la red social, Anatel colaboró con empresas de telecomunicaciones y la especialista en ciberseguridad Cloudflare para identificar el problema y restablecer el bloqueo.

En este sentido, el presidente de Anatel confirmó que X logró eludir el bloqueo utilizando los servicios de Cloudflare, un importante proveedor de infraestructura de internet. Según Basílio Pérez, presidente de Abrint, la cámara de proveedores de internet brasileños, bloquear Cloudflare sería extremadamente difícil, ya que la empresa soporta más de 24 millones de sitios web, incluidos portales gubernamentales y bancos.

La plataforma fue inicialmente bloqueada en agosto después de que desafiara las órdenes judiciales de eliminar cuentas vinculadas a desinformación y cerrara sus oficinas en Brasil. Esto llevó al STF a emitir una orden de suspensión. En respuesta, Musk calificó públicamente al magistrado Alexandre de Moraes, responsable de la medida, como un “dictador malvado”. Poco después, Starlink, otra empresa controlada por Musk, propuso ofrecer acceso a X mediante su red satelital, aunque se retractó tras la amenaza de perder su licencia en Brasil.

Se elevan las tensiones entre Brasil y Musk

Este nuevo movimiento elevó las tensiones entre Elon Musk y el sistema judicial brasileño. Sin embargo, desde la plataforma social, por su parte, justificaron la reactivación del servicio como un “cambio involuntario en su servidor” y aseguraron que la situación era temporal, sin intenciones de desobedecer la ley de Brasil.

Fuente: The New York Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario