Tras una reciente visita a Kiev, el Ministro de Defensa de Dinamarca confirmó la intención de su país de transferir otro lote de cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania. Aunque no se mencionó la cantidad exacta de unidades ni una fecha específica de entrega, el funcionario subrayó que la transferencia se llevará a cabo en la segunda mitad de 2024.
Hace unos meses, la Fuerza Aérea Ucraniana recibió el primer lote de los F-16 de cuarta generación, un año después de que Dinamarca, junto con los Países Bajos y otros países, lanzaran la coalición para apoyar a Ucrania en su conflicto. Copenhague se comprometió a entregar un total de 19 unidades, aunque no se ha revelado cuántas ya han sido transferidas. Por su parte, los Países Bajos anunciaron que el primero de sus 24 cazas prometidos llegará a Ucrania hacia finales de 2024.
Hasta el momento, se ha reportado que Ucrania ya ha desplegado los F-16 para interceptar ataques aéreos rusos, lo que sugiere que este nuevo lote, sumado a los aviones que seguirá recibiendo, reforzará las capacidades de su Fuerza Aérea, algo que los aviones soviéticos actualmente en servicio no pueden ofrecer.
De momento, se espera que los F-16 ucranianos operen únicamente en misiones de defensa aérea, tanto por el limitado número de aeronaves disponibles como por la formación recibida por los pilotos. Así lo confirmó el Ministro de Defensa de los Países Bajos, Ruben Brekelmans, al señalar que los pilotos ucranianos aún carecen de la experiencia necesaria para llevar a cabo misiones de apoyo terrestre, lo que limita el uso de todas las capacidades de los F-16 en combate contra las fuerzas rusas.
Actualmente, un grupo selecto de pilotos ucranianos continúa su entrenamiento en diversos países, con el objetivo de adquirir la formación adecuada para operar las primeras unidades de F-16 recibidas. Cabe recordar que Ucrania recibió sus primeros cazas F-16 a principios de agosto, transferidos por la coalición internacional conformada por los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Noruega, bajo la coordinación del general de división Arnoud Stallmann.
Te puede interesar: Ucrania afirma haber detenido avances de Rusia en Kursk