El Ejército de Israel se preparando para “hacer frente a cualquier posible infiltración de combatientes de la Fuerza Radwan”, una unidad de elite de Hezbolá que se encuentra estacionada en el sur del Líbano, según informó el periódico israelí Maariv. El principal temor de Israel, según analistas, es que esta unidad intente invadir la región de Galilea en caso de guerra total y penetre en estos asentamientos, intensificando las tensiones fronterizas. 

ANWAR AMRO / AFP

En este sentido, la Fuerza Radwan, fundada después de la guerra israelo-libanesa de 2006, es también conocida como la “Fuerza Haj Radwan” en honor de su fundador, Imad Mughniyeh, tras su asesinato en 2008. La misma se considera como la “unidad de élite” de Hezbolá, a pesar de estar compuesta por unos pocos miles de combatientes.

Se estima que posee un importante arsenal que incluye cohetes y otras armas diversas, considerando que sus principales tareas han sido infiltrarse en el norte de Israel, especialmente en los asentamientos. Además, la unidad participó en ejercicios militares públicos en mayo de 2023 donde se simularon operaciones de infiltración en Israel, y se cree que la unidad participó en los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel desde el 7 de octubre.

Israel lleva tiempo analizando este brazo armado de Hezbolá

El Ejército israelí lleva tiempo analizando este brazo armado de Hezbolá, considerando que suelen desplegarse a lo largo de la “Línea Azul” entre Israel y el Líbano, frontera vigilada por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU. Además, cuenta con una cadena de mando independiente junto a brigadas y batallones propios. Para Israel, Hezbolá se convierte minuto a minuto en una fuerza irregular cada vez más convencional, con amplias formaciones ofensivas y mayor organización. 

Te puede interesar: Israel se prepara para una escalada de conflicto en la frontera norte con Líbano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario