El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó que el país ya cuenta con un sistema capaz de disuadir y responder eficazmente a la amenaza nuclear de Corea del Norte sin necesidad de desarrollar su propio arsenal nuclear. Sus comentarios se dieron una semana después de que Corea del Norte revelara detalles sobre su instalación de enriquecimiento de uranio.
Durante una visita a la República Checa, Yoon fue preguntado sobre si Corea del Sur estaba considerando seriamente la posibilidad de adquirir armas nucleares. En respuesta, el presidente señaló que fortalecer las capacidades defensivas de Corea del Sur y mejorar la disuasión extendida con Estados Unidos es la mejor forma de enfrentar la amenaza nuclear norcoreana.
En julio, ambos países celebraron su primera reunión del NCG, en la que discutieron el intercambio de información, consultas y la planificación conjunta para mejorar la disuasión contra Corea del Norte. Este marco se acordó durante una cumbre en Washington en respuesta a las crecientes demandas en Corea del Sur por un arsenal nuclear propio ante las amenazas de Pyongyang.
Yoon también subrayó la importancia de la cooperación entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, destacando que desde la Cumbre de Camp David en agosto del año pasado, los tres países han establecido un sistema de cooperación trilateral para promover la paz y la seguridad en la región del Indo-Pacífico.
Detalles de la reunión multilateral
En esa reunión, los líderes de los tres países acordaron fortalecer los ejercicios militares conjuntos, aumentar el intercambio de inteligencia y profundizar los lazos económicos. Además, emitieron una declaración conjunta sobre la importancia de un Indo-Pacífico libre y abierto, y el rol de la alianza trilateral en mantener la estabilidad regional y contrarrestar la creciente influencia de China.
Yoon resaltó que, a medida que crecen los desafíos al orden internacional basado en la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho, la necesidad de cooperación entre los tres países continuará aumentando.
Por otro lado, cuando se le preguntó sobre el impacto de las sanciones contra Rusia en la economía surcoreana, Yoon mencionó que el comercio entre Corea del Sur y Rusia ha disminuido considerablemente desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo que ha afectado a las empresas surcoreanas. Sin embargo, reiteró el compromiso de su gobierno de seguir colaborando a nivel internacional para preservar la paz.
En junio, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Corea del Sur que sería un “gran error” enviar armas a Ucrania, tras lo cual Corea del Sur indicó que reconsideraría su política de no enviar armas en respuesta a un pacto entre Rusia y Corea del Norte que incluía asistencia militar mutua en caso de ser atacados.
Te puede interesar: Corea del Norte realiza pruebas con drones mientras EE.UU. y Corea del Sur mantienen ejercicios
Fuente: Radio Free Asia