El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, afirmó el miércoles que su país no aceptará ningún cambio en las medidas de seguridad vigentes en la frontera con Gaza desde antes del estallido de la guerra entre Israel y Hamás. Esta declaración se dio en el marco de las negociaciones de alto el fuego en Gaza, en las que Egipto viene desempeñado un papel clave como mediador.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, el 6 de agosto de 2024. – (Foto de Ahmed HASAN / AFP)

En este sentido, tanto la seguridad en la frontera como si Israel mantendrá una presencia de tropas a lo largo de una zona de amortiguación de 14 kilómetros (9 millas) conocida como el Corredor Filadelfia, se convirtieron en ejes centrales en las conversaciones de paz. Las tropas israelíes entraron en esa área en mayo durante una ofensiva en la ciudad de Rafah.

Abdelatty subrayó que Egipto no permitirá una presencia militar israelí en el lado opuesto del cruce fronterizo ni en el Corredor Filadelfia, exigiendo que se restablezca la presencia palestina en el cruce de Rafah. “Egipto reitera su posición, rechaza cualquier presencia militar en el lado opuesto del cruce fronterizo y en el mencionado corredor”, declaró el ministro en una conferencia de prensa en El Cairo, en presencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Imagen proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Israel a AP News, muestra un tanque con una bandera israelí en el lado gazatí del paso fronterizo de Rafah, el 7 de mayo de 2024.

Egipto insiste en la retirada de Israel del territorio

El cruce de Rafah, que conecta Gaza con la península del Sinaí en Egipto, es un punto estratégico en las negociaciones. Egipto insiste en que Israel debe retirarse de esta zona para que los palestinos puedan restablecer el control y que el paso fronterizo funcione de manera segura y estable.

Fuente: The Algemeiner

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario