El nuevo robot terrestre armado, el Fury, fue capaz de despejar una trinchera en el óblast de Kursk, esquivando minas y disparando su ametralladora para derrotar a un pequeño grupo de soldados rusos. Según comunicó el 1.er Destacamento del 8º Regimiento de Propósitos Especiales, operador del robot, “el resultado es que parte del enemigo fue destruido, el resto huyó. El [robot] recibió varios impactos de granadas propulsadas por cohetes y drones de visión en primera persona, pero perseveró, completó la misión y regresó para recuperarse”.
El Fury fue desarrollado por Ucrania y presentado oficialmente en mayo, como uno de los diversos vehículos terrestres no tripulados armados para hacer frente a la guerra contra Rusia. Fue desarrollado en los 30 meses transcurridos desde que el inicio del conflicto, pero se trata del primero en desplegarse en combate.
Posee cuatro grandes ruedas, un centro de gravedad bajo y un chasis alto con una gran distancia al suelo que le permiten ampliar su movilidad sobre superficies difíciles de atravesar. Cuenta con un grueso armazón con placas de blindaje para proteger sus componentes más vulnerables y una ametralladora teledirigida. Además, la radio incrustada y las cámaras de vídeo le permiten recibir órdenes del operador y lograr desplazarse con eficacia.
En un contexto cada vez más difícil para las tropas ucranianas, que se enfrentan a escasez de municiones de artillería, el Fury permite llevar a cabo operaciones de largo alcance y darle un respiro a las fuerzas en la primera línea de combate, ya que el robot puede atacar posiciones rusas y cubrir a los soldados en el asalto. Así también lo confirmó el ministro ucraniano de Innovación, Mykhailo Fedorov, afirmando que “a los militares les gustó que fuera fácil de controlar, y destacaron el alto nivel de comunicación por radio y vídeo del robot, así como su buena visión y fuego automático tanto de día como de noche”.
Cabe destacar que el Fury no es el único vehículo no tripulado en el campo de batalla. Rusia también ha desarrollado dispositivos similares, aunque el ucraniano ha logrado “sobrevivir” a esta primera tarea. Se destaca la importancia de que haya podido completar sus objetivos en batalla, considerando que los vehículos terrestres no tripulados se enfrentan a numerosos obstáculos que encuentran habitualmente incluso en superficies difíciles, a diferencia de los drones.
Te puede interesar: India envía municiones a Ucrania y desata tensiones con Rusia