La Fuerza Aérea de Chile (FACh), a través de un comunicado, informó que niega una violación al espacio aéreo por parte de Argentina luego de lo ocurrido el pasado 27 de agosto en la región de Magallanes y la Antártida chilena.
El los últimos días del mes de agosto, en un incidente que llevó a aumentar las tensiones entre Chile y Argentina, se desplegaron aviones caza F-5 Tigre III en la frontera sur tras detectar lo que medios chilenos describieron como una incursión aérea no autorizada de aeronaves argentinas en el espacio aéreo chileno.
En aquel entonces, el Ministerio de Defensa de Argentina, Luis Petri, rechazó las afirmaciones chilenas sobre una violación de su espacio aéreo. Según lo informado, los únicos vuelos registrados en la región en cuestión corresponden a Líneas Aéreas del Estado (LADE), una empresa estatal dedicada a conectar localidades mediante medios aéreos.
Hoy, 20 de septiembre, la Fuerza Aérea chilena comunicó que finalizó con la investigación del hecho. En este mismo señala que a pesar de que la detección fue realizada por sensores terrestres y aéreos simultáneamente, este no pudo ser identificado, desapareciendo de la presentación de los radares.
Asimismo se menciona que existió la posibilidad que lo detectado haya sido una aeronave volando a baja altitud y velocidad, cuya trayectoria en parte haya pasado fuera de la cobertura radar, desconociendo la existencia de los sistemas de detección institucionales, aterrizando finalmente en un sector indeterminado, lo que explicaría la desaparición del contexto de radar terrestre y aéreo.
Finalmente, establece que si existió la detección de un tráfico aéreo desconocido, y señala que todo se dio dentro del territorio nacional, por lo cual no se puede afirmar que haya ocurrido una violación del espacio aéreo de Chile.
Te puede interesar: ¿Cuáles fueron las razones por las que la reunión entre Milei y Boric en Chile no se concretó?