El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, afirmó el jueves que los recientes ataques israelíes en el Líbano, llevados a cabo con dispositivos como buscapersonas y radios portátiles cargados de explosivos, constituyen una “declaración de guerra”. Además, Nasrallah calificó estos ataques como “crímenes de guerra” y afirmó que su pueblo fue víctima de un genocidio.
Durante su discurso, Nasrallah advirtió sobre las posibles repercusiones de estos ataques, sugiriendo que podrían ser el preludio de una operación militar de mayor escala en la región. “Algunos podrían decir que esto es solo una introducción y que más adelante habrá una ofensiva de mayor magnitud”, expresó el líder.
Mientras pronunciaba su discurso, aviones de combate israelíes lanzaban nuevos ataques sobre el sur del Líbano, en una escalada que sigue deteriorando las tensiones en la región. A pesar de que Israel no emitió comentarios oficiales sobre los ataques con buscapersonas, que dejaron más de 30 muertos y miles de heridos, informes indican que el país estaría detrás de las explosiones que ocurrieron entre el martes y miércoles.
En este sentido, el líder de Hezbolá reconoció que su organización sufrió “un golpe duro y doloroso” debido a la avanzada tecnología empleada por Israel y sus capacidades de inteligencia. También acusó a Israel de contar con el apoyo militar y tecnológico tanto de Estados Unidos como de la OTAN. “Este es un ataque sin precedentes en la historia de la resistencia en el Líbano”, afirmó Nasrallah, quien añadió que Hezbolá está investigando las circunstancias exactas de las explosiones.
Hezbolá no detendrá sus operaciones mientras la ofensiva en Gaza continúe
Este conflicto es parte de un contexto más amplio de enfrentamientos fronterizos entre Israel y Hezbolá, que han estado intercambiando fuego durante casi un año en el norte de Israel y el sur del Líbano, exacerbados por la guerra en Gaza. En este contexto, Nasrallah reiteró el compromiso de Hezbolá de no detener sus operaciones mientras la ofensiva israelí en Gaza continúe, a pesar de las pérdidas sufridas por su grupo, incluido el asesinato de su alto comandante, Fuad Shukr, en julio.
Te puede interesar: Tensión por nuevas explosiones en el Líbano: estallan walkie-talkies de Hezbolá y se reportan incendios en vehículos y viviendas
Fuente: The Hill