Tras los reclamos de Japón luego de que el portaaviones Liaoning de la Armada China navegara por la zona contigua de Okinawa, desde Pekín afirmaron que la presencia del buque en esas aguas se ajustó a su legislación interna y a las normas internacionales vigentes. El Liaoning navegó el pasado miércoles entre las islas Yonaguni e Iriomote, al sur de Japón, en una zona que se extiende hasta las 24 millas náuticas de su costa. 

Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, informó a medios de comunicación que las actividades del portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China fueron realizadas conforme a la normativa internacional. Sin embargo, el funcionario también mencionó que requirió información adicional a la Fuerza a los fines de proporcionar mayores detalles de la presencia del buque capital por la mencionada región.

La presencia del portaaviones Liaoning en la zona contigua de Okinawa marcó un hito, ya que es la primera que el buques mantiene presencia en la zona. Hace menos de un mes, desde Japòn también se elevó una protesta a China luego de que uno de sus buques de reconocimiento ingresara a aguas japonesas. Frente a estos hechos recientes, el subsecretario jefe del Gabinete japonés, Hiroshi Moriya, realizó un reclamo formal a Pekín ya que el incidente resulta “totalmente inaceptable desde la perspectiva del entorno de seguridad de Japón y de la región. Hemos expresado nuestras serias preocupaciones a la parte china a través de canales diplomáticos.”.

En contrapartida, la postura china afirma que las aguas entre las islas Yonaguni e Iriomote, a pesar de ser estrechas, siguen siendo un estrecho utilizado para la navegación internacional, y es legítimo que los buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación naveguen a través del estrecho.

La presencia del portaaviones Liaoning junto a su escolta también elevó las alertas en Taiwán, ya que la formación navegó por las aguas al noreste de la isla, continuando su derrota hacia el sureste de la isla Yonaguni, Japón, tal como informó oportunamente la autoridad de defensa de la isla de Taiwán en un comunicado de prensa el miércoles. “Durante este período, las fuerzas armadas monitorearon la situación y respondieron en consecuencia”, dijo el ministerio en su gacetilla informativa.

Con claros intereses en la región, China está dispuesta a continuar operando de similar manera con buques y aeronaves de sus Fuerzas Armadas. Vale recordar que este tipo de situaciones se dan casi a diario con unidades navales de diversos países de la región, los cuales operan continuamente en estas aguas, o con naciones distantes, como fue el caso de los buques militares alemanes hace unos días al transitar por el estrecho de Taiwán, presencia que generó el reclamo por parte de Pekín.

Te puede interesar: Estados Unidos no retirará su sistema de misiles de Filipinas pese a las crecientes presiones de China



Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario