Las acciones de China en el Indo-Pacífico están creando oportunidades para que Estados Unidos y sus aliados fortalezcan su cooperación militar, afirmó el general Kevin Schneider, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE. UU. (PACAF). Durante la conferencia anual Air, Space & Cyber, de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, Schneider se refirió a los incidentes entre China y la guardia costera filipina en el Mar de China Meridional, como un ejemplo de la creciente preocupación regional.
“Los aliados y socios de la región están viendo con increíble claridad cómo los desafíos de China afectan su soberanía y diplomacia”, destacó Schneider, citado por Defense One. Según el general, las acciones chinas están provocando que más países abran sus puertas a una mayor colaboración con Estados Unidos en el ámbito militar y diplomático, buscando una defensa común ante las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico.
En este sentido, un punto clave señalado por el jefe del PACAF fue la capacidad de la fuerza aérea china. Schneider reconoció que, en un futuro cercano, China podría superar en número a la fuerza aérea estadounidense. Sin embargo, minimizó la importancia de la cantidad, enfatizando que lo crucial es la capacidad y la preparación de los pilotos y aviadores.
China y Rusia profundizan su cooperación militar
Estas declaraciones se producen en un contexto en el que también China y Rusia intensificaron su cooperación militar mediante ejercicios conjuntos a gran escala. La semana pasada, ambos países lanzaron maniobras aéreas y navales que abarcan hemisferios, lo que se percibe como una respuesta directa al incremento de la presencia militar estadounidense en la región.
Sin embargo, Schneider subrayó que esta alianza entre Pekín y Moscú es limitada. “Es una alianza de conveniencia, no una relación profunda como la que tiene Estados Unidos con sus aliados”, aseguró. También señaló que existen límites en su capacidad para integrar sus fuerzas de manera efectiva y que su cooperación militar se evalúa constantemente para identificar posibles amenazas a los intereses de EE. UU. y sus aliados.
Te puede interesar: ¿Qué pasaría en una escalada nuclear entre China y Estados Unidos?
Fuente: Defense One