Frente al despliegue en Filipinas del lanzador estadounidense Typhoon de misiles de alcance medio, China criticó a EE.UU. por “socavar la paz y la estabilidad en la región”. No obstante, Filipinas lo considera como algo sumamente positivo, siendo “un paso significativo en la colaboración bilateral”.
En este contexto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, respondió a este accionar. Según sus declaraciones, Washington está “empeñado en avanzar en el despliegue militar en Asia-Pacífico para perseguir ventajas militares absolutas”. Además, advirtió de que “avivaría aún más una carrera armamentística en la región”.
Cabe destacar que el sistema fue entregado en abril pasado, en un lugar no revelado del norte de Luzón antes de las maniobras militares conjuntas Salaknib 24 de Estados Unidos y Filipinas. El Typhoon, diseñado para combinar una mayor potencia de fuego con la versatilidad en el campo de batalla, es capaz de atacar objetivos terrestres y aéreos ya que puede cargarse con diversas municiones,como misiles crucero Tomahawk.
Además, Estados Unidos ha obtenido acceso a cinco emplazamientos militares diferentes, en virtud del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa de 2014 con Filipinas. Uno de ellos se encuentra frente a Taiwán, actuando como un actor clase en caso de una intervención estadounidense contra una ofensiva china sobre la isla. Y es que para China, el posicionamiento estadounidense en su región aumenta las tensiones.
No obstante, Filipinas continúa utilizando el sistema para entrenamiento, y Estados Unidos confirmó que permanecerá en Filipinas indefinidamente, a pesar de las protestas de China. Además, Manila busca incrementar la cooperación en materia de seguridad tanto con Estados Unidos como con Japón.
Te puede interesar: Las acciones de China en el Indo-Pacífico crean oportunidades de cooperación militar para EE.UU. y sus aliados, afirma jefe de la PACAF