En un esfuerzo por reforzar la seguridad de las redes de cables submarinos, Occidente está preparando una estrategia para excluir a proveedores de China y Rusia de la industria y la conectividad. La iniciativa, bajo el nombre de “Declaración Conjunta de Nueva York”, busca formalizarse a finales de este mes durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 22 al 25 de septiembre.

La declaración exigirá a los operadores de redes que apliquen medidas de seguridad en la cadena de suministro y en los datos, y que compartan información en caso de incidentes. Este movimiento es un intento de expulsar a las empresas chinas y rusas de la infraestructura 5G, debido al temor de que estos proveedores se “apoderen del mercado” y puedan interrumpir el funcionamiento de los cables.

La importancia de los cables submarinos

Los cables de comunicación submarinos son esenciales para el funcionamiento de la economía mundial, permitiendo transmitir flujos masivos de datos por todo el mundo. Sin embargo, también son vulnerables a amenazas cada vez más recurrentes, como sabotaje, daño de los cables, o perturbaciones de la cadena de suministro.

Además, son un pilar fundamental del tráfico de Internet y las telecomunicaciones mundiales, ya que la mayor parte del tráfico de comunicaciones e Internet viaja a través de una vasta red de cables de fibra óptica de alta velocidad instalados a lo largo del fondo de los océanos. El principal temor, en este contexto, es que un ataque coordinado logre interrumpir las comunicaciones privadas, gubernamentales y militares a través de dichos cables. 

fuente: RACE

Occidente se encuentra desde hace años vigilando las actividades navales de Rusia y China sobre cables submarinos clave en todo el mundo. Por ejemplo, desde 2014 Moscú fue señalada por investigadores por su participación en la interrupción y sabotaje de estas redes, y recientemente, funcionarios estadounidenses han observado una actividad más preocupante por parte de Rusia.

En este contexto, el borrador de la declaración promueve “componentes y servicios de cables fiables y de confianza”, además de abordar las quejas sobre las estructuras de empresas tecnológicas rusas y chinas y sus vínculos con organizaciones gubernamentales anti Occidente.

Competencia en el mercado de cables submarinos

Aunque la lista de competidores por los proyectos de cable submarino es larga, la gran lucha suele darse entre el proveedor estadounidense SubCom, la europea Alcatel Submarine Networks (propiedad de Nokia) y la china HMN Tech. Se destacan también otras empresas, como Prysmian (Italia), Nexans (Francia), la japonesa NEC y la china ZTT. 

HMN Tech, anteriormente conocida como Huawei Marine Networks, es una de las empresas de más rápido crecimiento en el mercado. La preocupación ha aumentado, debido a que los proveedores chinos, en pleno auge, puedan apoderarse de la conectividad mundial. 

Fuente: El Diario

En paralelo, Rusia juega un papel importante. La interrupción y el sabotaje de estas redes ha aumentado, y Estados Unidos cree que Rusia puede estar más propensa a llevar a cabo posibles operaciones de esta naturaleza. Además, se denunció que Rusia ha puesto énfasis en la creación de una unidad militar especializada, conocida como la “Dirección Principal del Estado Mayor para la Investigación en Aguas Profundas” (GUGI), para desplegar una flota de buques de superficie, submarinos y drones navales.

Te puede interesar: La guerra entre Rusia y Ucrania alcanza un millón de víctimas entre muertos y heridos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es una falsedad total con el objetivo de frenar desarrollo de China y buscar tensión contra Rusia…..los únicos fascistas, malas personas, sucios, deshonestos, agresores, destructivos y más en este mundo, son los EEUU y sus compinches de occidente…..lograr la unión de China y Rusia es vital para la tranquilidad de este mundo….

Dejá tu comentario