La decisión de Moscú de iniciar una nueva movilización podrá tener una serie de consecuencias, ya que no solo implicará una mayor disponibilidad de tropas para desplegar en los frentes de Ucrania, sino que también puede implicar un incremento en los incidentes con drones y países de la OTAN.

De acuerdo a lo expresado por el comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa y del Comando Aéreo Aliado de la OTAN, Gen. James Hecker, el incremento de flujo de conscriptos rusos en diversas unidades de drones podría derivar en un aumento de incidentes con países de Alianza Atlantista, repitiendo algunos de accidentes que se dieron en las últimas semanas, lo que elevó el alerta de algunos países europeos.

El General Hecker detalló que “…Si se busca en la calle a gente que no ha sido preparada ni entrenada para operaciones militares, aumenta el riesgo de errores y de cálculos erróneos. Creo que hemos visto eso con muchas de las incursiones que se han dado en Rumania, Polonia y Letonia….”.

Vale recordar que hace unos días, un drones ruso se estrelló en la región de Rezekne, Letonia, tras haber cruzado la frontera desde Bielorrusia el pasado sábado 7 de septiembre, conforme lo detallado por el Ministerio de Defensa de Letonia. Este incidente suscitó preocupaciones miembros de la OTAN, quienes fueron notificados de inmediato por las autoridades letonas.

El primer ministro de Estonia, Kristen Michal, calificó oportunamente el hecho como una “…violación inaceptable del derecho internacional…”, subrayando que las incursiones de drones rusos en el espacio aéreo de la OTAN representan una amenaza directa a la estabilidad regional. “…La reciente incursión de drones de Rusia en el espacio aéreo de la OTAN en Letonia es una violación inaceptable del derecho internacional. Tales acciones amenazan la estabilidad regional y no pueden tolerarse. Seguimos unidos y decididos en la defensa de la soberanía de nuestros aliados…”.

En relación con la amenaza que representan los drones y las medidas para contrarrestarlos, el General James Hecker subrayó que “…El problema es que la amenaza de los UAV unidireccionales es bastante nueva. Vuelan a muy baja altitud, por lo que primero hay que verlos a través de un sistema terrestre para poder dirigir la aeronave al lugar correcto para que puedan verlos. Muchas veces es de noche, lo que es muy difícil, ya sabes, incluso con gafas de visión nocturna, bajar en un avión que va a cuatro o quinientos nudos, y luego [identificar visualmente] un UAV unidireccional que viaja a 50 nudos, a 200 pies de noche. Eso puede volverse muy difícil…”.

Te puede interesar: La OTAN evalúa un centro de operaciones aéreas conjuntas en el Ártico para contrarrestar las amenazas de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario