Frente a la reciente incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, la alianza colectiva se encuentra evaluando un nuevo centro de operaciones aéreas combinadas (CAOC) en el Ártico. Uno de los principales motivos radica en que las incursiones rusas en el espacio aéreo de la OTAN son frecuentes en el continente blanco, interceptando también barcos una o dos veces por semana. 

Según el general de división Øivind Gunnerud, jefe de la Real Fuerza Aérea Noruega, es una medida necesaria pero también dificultosa de llevar a cabo teniendo en cuenta las condiciones climáticas. “Se producirán heladas. Ahora bien, el clima interior, seco y frío, tiene sus problemas. Y, por supuesto, durante el invierno hay que volar de noche. Así que es mejor que aumentes tus habilidades de vuelo nocturno allí”, declaró. 

Fuente: X

Así también lo confirmó el general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y del Mando Aéreo Aliado de la OTAN, James Hecker. En una reciente conferencia, Hecker afirmó que aún no es un hecho, pero que la idea es admisible.  

Desde ya que la propuesta todavía tiene que pasar por la dirección de la OTAN, considerando también que la ubicación aún está por determinarse. No obstante, de hacerse realidad la propuesta, el CAOC ártico sería el tercero de la OTAN, sumándose a uno en Alemania y otro en España. 

Se espera que los representantes de las fuerzas aéreas suecas y noruegas, junto al resto de los aliados de la OTAN, puedan hallar una solución posible para llevar esta idea a cabo. La estrecha relación con los nuevos socios de la alianza es un gran comienzo, ya que permitirá aunar esfuerzos y promover la creación del CAOC pronto. 

Te puede interesar: Rusia esta “totalmente preparada” para una guerra en el Ártico contra la OTAN, afirma Serguéi Lavrov

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario