Según imágenes satelitales, es probable que un misil balístico intercontinental ruso Sarmat haya explotado durante una prueba realizada a principios de este mes, lo que genera dudas sobre las capacidades militares de Rusia y afecta la retórica nuclear del Kremlin.
Las fotos satelitales de Maxar, tomadas el sábado, muestran un cráter de unos 60 metros de ancho y graves daños en el área circundante al silo de lanzamiento en el Cosmódromo de Plesetsk, ubicado en la región de Arkhangelsk, al norte de Rusia. Imágenes anteriores de este mes no mostraban ningún daño visible en ese lugar.
Un analista de inteligencia de fuente abierta, conocido como @MeNMyRC1, que analizó las fotos, sugirió que el cráter podría haber sido causado por la explosión del misil intercontinental RS-28 Sarmat. Otros expertos coincidieron en esta evaluación. De ser cierto, este sería el cuarto lanzamiento fallido del Sarmat, a pesar de que Rusia declaró en abril de 2022 haberlo lanzado con éxito.
El Sarmat, en desarrollo desde la década de 2000, es un misil de combustible líquido con un alcance de hasta 18.000 kilómetros. Mide 35 metros de largo y puede transportar una carga de 10 toneladas con diversas ojivas.
Te puede interesar: Rusia califica de fraude la segunda cumbre para la paz en Ucrania y confirma que no participará bajo ningún término de la misma
Fuente: The Washington Post / Radio Free Europe