El conflicto entre Israel y Hezbolá alcanzó nuevos niveles de violencia durante los últimos días, con un aumento de los ataques en la frontera norte, que dejó decenas de muertos y suscitó temores de una guerra a gran escala en Medio Oriente. Esta escalada amenaza con desestabilizar aún más una región ya sacudida por la guerra en Gaza.

El pasado viernes, Hezbolá lanzó más de 100 cohetes contra el norte de Israel, algunos de los cuales impactaron cerca de la ciudad de Haifa. Israel, por su parte, respondió con una serie de ataques aéreos, uno de los cuales alcanzó un edificio en los suburbios de Beirut, matando a 45 personas, incluidos civiles y combatientes de Hezbolá. Entre las víctimas se encontraba Ibrahim Akil, comandante de la unidad de élite Radwan de Hezbolá, un golpe significativo para el grupo.

Sin embargo, el conflicto se intensificó aún más el domingo, cuando Hezbolá lanzó una nueva oleada de cohetes, y las fuerzas israelíes respondieron con bombardeos en el sur del Líbano. A lo largo de 11 meses de tensiones, las partes han estado involucradas en un intercambio casi diario de disparos, lo que provocó la evacuación de miles de personas a ambos lados de la frontera.

Crece el temor de una guerra total entre Israel y Hezbolá

La posibilidad de una guerra total entre Israel y Hezbolá está en el aire. Los líderes israelíes han advertido sobre la posibilidad de una operación militar más amplia en el Líbano para neutralizar la amenaza de los cohetes de Hezbolá. Según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, citado por The Associated Press, las fuerzas israelíes están redirigiendo recursos al norte, lo que podría indicar el inicio de una “nueva fase” en el conflicto.

Hassan Ammar

El impacto de una posible guerra sería devastador, no solo para el Líbano e Israel, sino también para toda la región. Hezbolá cuenta con un arsenal de más de 150.000 cohetes, algunos de los cuales podrían alcanzar objetivos en todo Israel. Analistas de The Associate Pres temen que una nueva guerra sea incluso más destructiva.

Israel listo para un enfrentamiento con Hezbolá en la frontera norte

En este contexto, Israel reforzó sus defensas en el norte, incluyendo la llegada de una poderosa división militar que participó en algunos de los combates más duros en Gaza. En una entrevista exclusiva con Zona Militar, el Teniente Coronel Dotan Razili, comandante de operaciones en el frente norte, detalló los esfuerzos militares en Mitzpe Hila, a solo 3 kilómetros de la frontera con Líbano.

Ante la consulta de Zona Militar sobre las unidades y medios desplegados en la frontera con Líbano para contrarrestar la amenaza de Hezbolá, el Teniente Coronel Dotan Razili comentó: “Desde donde estamos hasta la frontera, el Ejército de Israel está estratégicamente disperso. No los vemos porque están ubicados a lo largo de toda la línea de defensa. Aquí se toman decisiones estratégicas sobre cómo defender el frente, dónde posicionar a los soldados y cómo prepararse ante una eventual escalada.”

En cuanto a los medios empleados, se destaca el despliegue de artillería, tanques y unidades de infantería. Respecto al fortalecimiento de la defensa, Razili señaló: “Si comparás la cantidad de soldados que tenemos aquí desde el 7 de octubre, hubo un incremento abismal en la presencia de las FDI en el frente norte.”

Complementando esta información, retomando lo expuesto por el Vocero de las FDI Roni Kaplan, a Zona Militar días atrás, expuso que se habían desplegado inicialmente dos divisiones en la frontera con Líbano: la División 91 (Galilea) y la División 146 (Ha-Mapatz). Actualmente, estas dos divisiones cuentan con cinco brigadas, apoyadas por fuerzas de reserva, cuyo objetivo principal es la defensa del norte de Israel.

Fuentes: The Associated Press – Zona Militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario