Aviones de la OTAN interceptaron un total de seis aviones rusos sobre el Mar Báltico, después de que estos fueran detectados volando sin plan de vuelo y con sus transpondedores apagados durante los últimos días. De acuerdo a lo informado por el Ejército letón, los incidentes ocurrieron entre el viernes y el sábado, y fueron reportados por la Fuerza Aérea de Letonia a través de X.

En este sentido, aviones de combate alemanes Eurofighter fueron desplegados para advertir y escoltar a las aeronaves rusas, sin que se registrara una violación del espacio aéreo de Letonia. Estos aviones fueron detectados mientras volaban sobre el Mar Báltico sin cumplir con las normativas internacionales de vuelo, representando un riesgo para el tráfico aéreo civil que transita la región.

Según reportó la Fuerza Aérea alemana, un total de cinco aviones fueron detectados el sábado y escoltados fuera del área. Esta no es una situación aislada, ya que los aviones rusos vienen protagonizado múltiples incidentes de este tipo, volando cerca de las fronteras de países miembros de la OTAN sin anunciar su presencia.

La OTAN sigue de cerca la situación en el Báltico

El aumento de las tensiones en el Báltico también es un factor que se volvió notorio en los últimos meses. A principios de septiembre, Letonia informó que un dron ruso se estrelló en su territorio, proveniente de Bielorrusia. Este incidente, que tuvo lugar en la región de Rēzekne, fue reportado a la OTAN.

La organización tiene bajo monitoreo continuo su espacio aéreo para interceptar vuelos no autorizados. Karsten Stoye, jefe de la Alianza de la OTAN en Uedem, Alemania, subrayó la importancia de estas operaciones, señalando que el incumplimiento de las normativas de seguridad aérea representa un riesgo significativo para el tráfico comercial.

Fuente: POLITICO

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario