El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sorprendió con una declaración optimista durante su visita a Estados Unidos, afirmando que la guerra con Rusia podría estar más cerca de su fin de lo que muchos creen. En una entrevista para Good Morning America, Zelenski sostuvo que su país está más cerca de la paz y del fin del conflicto, reiterando el llamado a sus aliados para continuar manteniendo su apoyo al Ejército ucraniano y asegurar ese desenlace.

Además, en el marco de su visita a Nueva York para participar del 79° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el mandatario ucraniano finalmente presentó el “plan de victoria” a su homólogo estadounidense, Joe Biden. En este sentido, Zelenski insistió en que “una acción decisiva ahora podría acelerar el justo fin de la agresión rusa contra Ucrania el próximo año”, subrayando el rol fundamental de Estados Unidos.

Estos comentarios se producen cuando el actual candidato presidencial, Donald Trump, mostrara escepticismo hacia el jefe de Estado ucraniano durante un mitin en Pensilvania. “Creo que Zelenski es el mayor vendedor de la historia. Cada vez que viene al país, se va con 60 mil millones de dólares. Quiere desesperadamente que ellos [los demócratas] ganen estas elecciones” afirmó Trump, al tiempo que sostuvo que, de ganar las elecciones de 2024, llamaría a Zelenski y Putin para negociar el fin del conflicto.

Zelenski busca profundizar el apoyo bélico de aliados

Durante su estadía en Nueva York, Zelenski también mantuvo reuniones con líderes de Alemania, India y Japón, con el fin de asegurar el respaldo a los esfuerzos bélicos de Ucrania. Tras su encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz, Zelenski destacó en Telegram que discutieron cómo avanzar hacia “una paz justa”, destacando la importancia de mantener la unidad. Asimismo, mencionó haber abordado temas de cooperación energética con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y señaló el dinamismo de las relaciones entre India y Ucrania tras reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Adicionalmente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó que los ministros de Asuntos Exteriores del G7 se preparan para discutir la cuestión del envío de misiles de largo alcance a Ucrania que podrían utilizarse para alcanzar territorio ruso. En un contexto en el que Rusia intensificó sus ataques y recibió apoyo militar, incluso con misiles iraníes, a pesar de las negaciones de Teherán.

Fuente: The Guaridan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario