En el marco de una nueva etapa en la relación bilateral, la ministra Diana Mondino se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, para abordar la cuestión de las Islas Malvinas durante un encuentro en Nueva York. Se acordó la importancia de tomar medidas concretas para la conservación de las pesquerías y promover una mejor conectividad, en línea con los acuerdos alcanzados en 2018, incluyendo la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas, con escala mensual en Córdoba.
Según informaron desde la Cancillería argentina, la agenda, y sus resultados, estarán sujetos a la fórmula de salvaguardia de soberanía establecida en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989.
Nuevo avance sobre la cuestión Malvinas entre Argentina y el Reino Unido
Ambas partes acordaron retomar las negociaciones para finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario en colaboración con la Cruz Roja Internacional. También se comprometieron a organizar un viaje para familiares de caídos a las Islas Malvinas antes de que finalice 2024, con el fin de que puedan visitar las tumbas de los soldados allí enterrados.
Asimismo, se resaltó la importancia de implementar medidas concretas para la conservación de pesquerías y mejorar la conectividad, siguiendo los acuerdos alcanzados en 2018. Esto incluye la reactivación del vuelo semanal entre San Pablo y las Islas, con una escala mensual en Córdoba.
Desde la Cancillería argentina afirmaron que “estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente”.
Finalmente, la Ministra Mondino y el Secretario Lammy expresaron su satisfacción por las acciones en curso para mejorar la relación bilateral y acordaron mantener conversaciones en una futura ocasión.
Te puede interesar: Implicaciones geopolíticas de la decisión de Argentina de no participar en el Pacto del Futuro
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto