Estados Unidos está enviando un pequeño número de tropas adicionales a Medio Oriente en respuesta a un fuerte aumento de la violencia entre Israel y las fuerzas de Hezbolá en Líbano, lo que ha incrementado el riesgo de una guerra regional mayor, informó el Pentágono el lunes.
El lunes, el portaaviones USS Harry S. Truman, junto con dos destructores de la Armada y un crucero, zarparon de Norfolk, Virginia, con destino a la zona de la Sexta Flota en Europa como parte de un despliegue programado regularmente. La partida de estos barcos abre la posibilidad de que Estados Unidos mantenga tanto al Truman como al portaaviones USS Abraham Lincoln, que se encuentra en el Golfo Pérsico, en la región en caso de que la violencia escale aún más.
Los nuevos despliegues ocurren después de importantes ataques israelíes contra objetivos dentro del Líbano, que han causado cientos de muertes, mientras Israel se prepara para llevar a cabo más operaciones.
Netanyahu le advirtió al Líbano que evacúe la zona donde habrá bombardeos y aprueba la presencia naval estadounidense en la zona
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes a los civiles libaneses en un mensaje grabado que evacuaran sus hogares ante la intensificación de la campaña aérea. Emitió este aviso mientras aviones de guerra israelíes atacaban presuntos objetivos de Hezbolá en el sur y este de Líbano.
Estados Unidos tiene “ideas concretas” para restablecer la calma a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, que presentará a sus aliados y socios esta semana en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado.
El funcionario, quien habló con periodistas bajo condición de anonimato para discutir esfuerzos diplomáticos privados, señaló que Estados Unidos y varios países están ansiosos por ofrecer una “salida” para que tanto Israel como Hezbolá reduzcan las tensiones y eviten una guerra total.
Tener dos grupos de ataque de portaaviones en Medio Oriente al mismo tiempo ha sido relativamente inusual en los últimos años. Sin embargo, debido al aumento de la violencia entre Israel y los grupos militantes Hamás y Hezbolá, ambos respaldados por Irán, la administración Biden ha ordenado a la Marina que mantenga la presencia superpuesta de estos portaaviones y sus buques de guerra durante varias semanas en más de una ocasión.
Actualmente, hay un grupo de preparación anfibia de la Marina en el mar Mediterráneo oriental, con la 26.ª Unidad Expedicionaria de la Marina a bordo, que podría ayudar en una evacuación si fuera necesario.
Estados Unidos se prepara para plantear un alto al fuego
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantuvo durante el fin de semana dos conversaciones consecutivas con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en las que instó a que se estableciera un alto el fuego y se redujeran las tensiones en la región, según comentó Ryder.
La presencia de Estados Unidos en Medio Oriente está diseñada tanto para ayudar a defender a Israel como para proteger al personal y los activos de Estados Unidos y sus aliados. Los buques de guerra de la Armada están distribuidos por toda la región, desde el este del mar Mediterráneo hasta el golfo de Omán, y tanto los aviones de combate de la Fuerza Aérea como de la Armada están estratégicamente ubicados en varias áreas para estar mejor preparados para responder a cualquier ataque.
Te puede interesar: Detalles de la presencia militar de Estados Unidos en Medio Oriente
Fuente: Associated Press