El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el martes a los líderes mundiales que la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre están creando un “mundo insostenible” en el que un número cada vez mayor de países creen que deberían tener una carta para “salir de la cárcel gratis”. Citando las divisiones geopolíticas cada vez más profundas, las guerras interminables, el cambio climático y las armas nucleares emergentes, expresó que la humanidad está “caminando hacia lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo”.
Sin embargo, señaló que “los desafíos que enfrentamos son solucionables” si la comunidad internacional enfrenta la incertidumbre derivada de los riesgos no gestionados, la desigualdad que alimenta las injusticias y la impunidad que socava el derecho internacional y los principios fundadores de la ONU.
La reunión de líderes mundiales comenzó bajo la sombra de crecientes divisiones globales, con grandes guerras en Gaza, Ucrania y Sudán, además de la amenaza de un conflicto mayor en Medio Oriente.
Los conflictos activos y la seguridad humanitaria: la principal preocupación de la ONU
Guterres adelantó su discurso inaugural en la “Cumbre del Futuro” del domingo, señalando conflictos desde Oriente Medio hasta Ucrania y Sudán, y describió el sistema de seguridad global como “amenazado por divisiones geopolíticas, posturas nucleares y el desarrollo de nuevas armas y teatros de guerra”.
También mencionó enormes desigualdades, la falta de un sistema global efectivo para responder a amenazas emergentes e incluso existenciales, y el impacto devastador del cambio climático.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, comentó la semana pasada que el enfoque de Estados Unidos en la asamblea sería poner fin al “flagelo de la guerra”, lamentando que aproximadamente 2.000 millones de personas vivan en zonas afectadas por conflictos. “Los más vulnerables del mundo cuentan con nosotros para lograr avances, generar cambios y darles esperanza”, señaló.
El líder iraní acusó a Israel el lunes de buscar una guerra más amplia en Oriente Medio y de tender “trampas” para llevar a su país a un conflicto mayor. Señaló explosiones mortales de buscapersonas, walkie-talkies y otros dispositivos electrónicos en Líbano la semana pasada, que atribuyó a Israel, así como el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio, horas después de la toma de posesión de Pezeshkian.
Impulsando el principio de que “el derecho hace la fuerza” y el Pacto del Futuro
El presidente del Comité Internacional de Rescate, David Miliband, recordó que en la conferencia de San Francisco en 1945, donde se estableció la ONU, el entonces presidente de los EE. UU., Harry Truman, pidió a los delegados que rechazaran la premisa de que “el poder hace el derecho” y que la invirtieran en “el derecho hace la fuerza”, consagrada en la Carta de la ONU. “Casi 80 años después, hemos visto las terribles consecuencias de no haber logrado revertir esta ecuación”, dijo Miliband. “En contextos como Gaza, Sudán y Ucrania, la fuerza está imponiendo la justicia”.
La reunión anual de la asamblea, que concluye el 30 de septiembre, siguió a la Cumbre del Futuro de dos días, en la cual se adoptó un plan destinado a unir a las naciones cada vez más divididas para abordar los desafíos del siglo XXI, desde los conflictos y el cambio climático hasta la inteligencia artificial y los derechos de las mujeres.
El “Pacto para el Futuro”, de 42 páginas, desafía a los líderes de los 193 países miembros de la ONU a convertir las promesas en acciones reales que marquen una diferencia en la vida de más de 8 mil millones de personas en el mundo.
Al adoptar el pacto, los líderes abrieron la puerta, añadió. “Ahora es nuestro destino común atravesarla. Eso exige no solo un acuerdo, sino también acción”.
Los líderes envueltos en conflictos buscarán dar su punto de vista a lo largo de la cumbre
En la reunión mundial de la ONU del año pasado, Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, ocuparon el centro del escenario. Pero, al acercarse el primer aniversario del ataque mortal de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, la atención seguramente se centrará en la guerra en Gaza y la creciente violencia en la frontera entre Israel y Líbano, que ahora amenaza con extenderse al resto de Oriente Medio.
El presidente palestino Mahmoud Abbas tiene previsto hablar el jueves por la mañana, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo hará por la tarde.
Volodímir Zelenski será el centro de atención en dos ocasiones. Hablará el martes por la tarde en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Estados Unidos, Francia, Japón, Malta, Corea del Sur y Gran Bretaña, a la que se espera que asistan los ministros de Asuntos Exteriores. También se dirigirá a la Asamblea General el miércoles por la mañana.
Te puede interesar: Comienza el 79° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU
Fuente: Associated Press