Rusia planea mantener su gasto en defensa en niveles récord para 2025, con solo pequeñas reducciones previstas en los dos años posteriores, mientras la guerra contra las fuerzas de Zelenski del presidente Vladímir Putin en Ucrania no da señales de concluir.
Rusia incrementa su gasto en defensa para 2025
De acuerdo con borradores de propuestas presupuestarias a tres años, vistos por la agencia Bloomberg, el gobierno ruso tiene la intención de aumentar el gasto en defensa a 13,2 billones de rublos (142 mil millones de dólares) en 2025, frente a los 10,4 billones estimados para este año. Esto representaría el 6,2% del PIB. Se anticipa que el gasto militar disminuya al 5,6% del PIB en 2026 y al 5,1% en 2027, según cálculos preliminares basados en los datos.
Se estima que en 2025 el gasto en defensa nacional y seguridad interna representará aproximadamente el 40% del presupuesto total de Rusia, ya que Putin sigue encaminando la economía hacia un estado de guerra, en medio del tercer año de la invasión a Ucrania.
El borrador del presupuesto, que podría ser presentado al parlamento ruso en breve, prevé que esta asignación sea mayor que la suma total destinada a áreas como educación, salud, políticas sociales y desarrollo económico.
Además, se proyecta un aumento en el gasto clasificado o no especificado, que podría incluir otras partidas. Estos gastos secretos alcanzarían los 12,9 billones de rublos en 2025, frente a los 11,1 billones previstos para este año, lo que representaría alrededor del 30% del presupuesto total.
Optimismo en el gobierno ruso por el déficit futuro
El Kremlin sigue incrementando los recursos destinados a la guerra, a pesar del lento avance de sus fuerzas en el este de Ucrania, en un conflicto que, según estimaciones de inteligencia occidental, ha dejado cientos de miles de bajas rusas.
Paralelamente, los documentos preliminares muestran que el gobierno planea reducir el déficit presupuestario al 0,5% del PIB en 2025. Esta meta se basa en mayores ingresos no relacionados con el petróleo y el gas, a partir de la introducción de un impuesto a la renta más progresivo y de un aumento en la recaudación del IVA, así como de impuestos especiales y de importación.
Las estimaciones anteriores indicaban que los impuestos a personas físicas y empresas generarían 2,6 billones de rublos adicionales en 2025. Sin embargo, el optimismo del gobierno sobre el déficit podría estar en entredicho, ya que la proyección revisada para 2024 ahora estima un déficit del 1,7% del PIB, lo que supone un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a las enmiendas presentadas en junio.
Te puede interesar: Funcionarios de inteligencia de EE.UU. alertan por el involucramiento de China, Irán y Rusia en las elecciones presidenciales
Fuente: Bloomberg News
[…] Russian President Dmitry Peskov’s spokesman: Kremlin He stated it was not possible to make Russia peaceable. Ukraine Forcing the Russian authorities to […]