Argentina y Reino Unido acordaron retomar las negociaciones para iniciar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario (PPH), que busca identificar a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, se reunieron el pasado 24 de septiembre en Nueva York para avanzar en una agenda amplia que incluye temas vinculados al Atlántico Sur, con la Cruz Roja Internacional como mediadora.
En este sentido, el Plan de Proyecto Humanitario Malvinas (PPH) surge del acuerdo firmado entre Argentina y el Reino Unido, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Su propósito, de carácter exclusivamente humanitario, es identificar los restos de los combatientes fallecidos en la Guerra del Atlántico Sur que fueron enterrados sin identificar en el Cementerio Argentino de Darwin. El plan abarca aquellas tumbas que llevan la inscripción “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.
Este acuerdo incluye no solo la continuidad de las labores de identificación de los combatientes sepultados en el cementerio de Darwin, sino también la organización de un viaje para que los familiares de los caídos puedan visitar las tumbas antes de finalizar el año 2024. La importancia de esta nueva fase radica en que se seguirá aplicando la fórmula de “salvaguardia de soberanía”, un mecanismo introducido en la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, que permite que ambos países cooperen sin que ello afecte sus posiciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
En este contexto, el proceso se presenta como una continuación de una política de Estado que Argentina mantiene desde 2012. Según Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, “para la Argentina, esta tercera fase no es solo un compromiso humanitario, sino una política de respeto hacia nuestros héroes y sus familias, quienes han esperado años por respuestas”.
Te puede interesar: Diana Mondino se reúne con el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y establecen la reanudación de los vuelos hacia Malvinas
Fuente: Cancillería Argentina