Dentro del contexto de una relación diplomática en crecimiento, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvo un encuentro con Narendra Modi el lunes por la noche en Nueva York. Durante la reunión, ambos líderes y sus respectivos equipos discutieron los pasos hacia un acuerdo de paz. Debido a esto, se espera que Modi sea un intermediario clave para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania

La relación entre India y Ucrania ingresa en una nueva fase

Un alto funcionario ucraniano, quien solicitó permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad del asunto, confirmó que India representa la mayor esperanza de Kiev para lograr un acuerdo pacífico que sea aceptable. Según este funcionario, Modi dejó claro en las conversaciones durante el verano que, aunque Ucrania inevitablemente tendría que hacer algunas concesiones para poner fin a la ofensiva rusa, cualquier propuesta de paz no debería implicar la entrega de territorio a Rusia.

En julio, cuando Modi visitó Moscú y abrazó al presidente ruso Vladímir Putin, la reacción en Ucrania fue severa. Zelenski describió ese gesto —que coincidió con un ataque de misiles rusos que cobró la vida de decenas de ucranianos— como “una enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz”.

Sin embargo, desde entonces, Ucrania ha empezado a considerar a India —la nación más poblada del mundo y que históricamente ha mantenido una política de no alineación en sus relaciones exteriores— como un mediador ideal en las negociaciones con el Kremlin.

Aunque Nueva Delhi ha evitado condenar la invasión rusa de Ucrania, ha manifestado su apoyo a la soberanía y la integridad territorial, así como a la necesidad de poner fin a la guerra. Seis semanas después de su polémica visita a Moscú, Modi viajó a Kiev para reunirse con Zelenski, asegurando que sería “un amigo” de Ucrania y que ayudaría en el proceso de paz.

La oportunidad india de ser intermediario en el conflicto entre Rusia y Ucrania

India podría ser el único actor global con la capacidad de desempeñar este rol, o al menos el único con credibilidad suficiente para presentarse como una parte neutral tanto para Moscú como para Kiev.

Suiza y Austria, por ejemplo, se han alineado con la UE en la imposición de sanciones contra Rusia. (En una cumbre de paz celebrada en Suiza en junio, no hubo representantes del Kremlin ni funcionarios rusos invitados). Además, las relaciones entre Washington y Moscú están en punto muerto.

Los intentos de países como Arabia Saudita para jugar un rol pacificador han fracasado, mientras que China ha sido acusada de apoyar activamente el esfuerzo bélico de Rusia. Zelenski también criticó recientemente al gobierno de Brasil por “ponerse del lado de Rusia”.

“Somos un país que puede hablar abiertamente con los rusos sobre este problema [ucraniano]”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, durante una visita a Malasia en marzo. Putin respaldó esta afirmación a principios de este mes, señalando que confiaba en que India, China y Brasil —todos ellos miembros del grupo BRICS de economías emergentes— podrían mediar en el conflicto con Ucrania.

Modi avanza en las conversaciones de paz

Durante una visita a Alemania a principios de este mes, Jaishankar afirmó que India estaba “preocupada y comprometida” en buscar una forma de poner fin a la guerra, y confirmó que “se han hecho sugerencias” para que India organice su propia cumbre de paz. Aclaró que cualquier diálogo de este tipo tendría que incluir a Rusia, descartando la posibilidad de una conferencia de paz al estilo suizo sin la participación del Kremlin.

Zelenski ha rechazado sistemáticamente cualquier propuesta que implique ceder territorio ucraniano, y criticó con dureza un plan de paz de seis puntos propuesto por China y Brasil que no mencionaba la preservación de la integridad territorial de Ucrania.

En Berlín, este mes, Jaishankar no reveló si India planea presentar su propia propuesta de paz. Sin embargo, hay grandes expectativas en Kiev de que Nueva Delhi juegue un papel más activo en el futuro.

“Puedo decir que India es un socio confiable para Ucrania y es una fuerza global capaz de influir en la dinámica y el curso de los acontecimientos en el mundo”, declaró a POLITICO el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Heorhii Tykhyi. “Y queremos ver la participación de India en el proceso de paz, porque India puede marcar la diferencia”.

Te puede interesar: Estados Unidos e India acuerdan la instalación de una nueva planta de semiconductores

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario