Corea del Norte podría llevar a cabo su séptima prueba nuclear tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, según informó el director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), Cho Tae-yong, en una reunión a puerta cerrada con legisladores.
Cho indicó que, además de la prueba nuclear, Corea del Norte también podría optar por realizar ensayos de otros tipos de armas, como el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales. Según los diputados Lee Seong-Kweun, del Partido del Poder Popular (PPP), y Park Sun-won, del Partido Democrático (DP), el NIS estima que Corea del Norte posee aproximadamente 70 kilogramos de plutonio, suficientes para fabricar más de una docena de armas nucleares, así como una cantidad significativa de uranio altamente enriquecido.
El sitio de enriquecimiento de uranio visitado por Kim probablemente sea la instalación de Kangson, cerca de Pyongyang, según el jefe del NIS. También se mencionó que el reciente lanzamiento de misiles balísticos tácticos por parte de Corea del Norte mostró una leve mejora en su capacidad de ataque de precisión, ya que uno de los dos misiles lanzados alcanzó con éxito su objetivo.
El informe sobre la posible prueba nuclear se produjo días después de que el asesor de seguridad nacional surcoreano, Shin Won-sik, advirtiera que Pyongyang podría llevar a cabo esta prueba alrededor de la fecha de las elecciones estadounidenses. Según Shin, Corea del Norte decidirá el momento óptimo para realizar la prueba tras considerar las ventajas y desventajas estratégicas, y sugirió que el régimen aún necesita realizar más pruebas técnicas para miniaturizar sus armas nucleares.
Te puede interesar: Corea del Sur afirma que no necesita armas nucleares para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte
Fuente: Korea JoongAng Daily