El Reino Unido está enviando tropas a Chipre para ayudar en la evacuación de ciudadanos británicos atrapados en el Líbano, mientras que el Primer Ministro Keir Starmer hizo un llamado a la diplomacia y solicitó un cese al fuego inmediato para evitar una escalada entre Israel y Hezbolá.
Reino Unido envía tropas a Chipre
Luego de que los bombardeos israelíes ocasionaran el día más letal en el Líbano desde el fin de la guerra civil de 1975-1990, Starmer instó a los ciudadanos británicos a abandonar el país mientras aún hubiera vuelos comerciales disponibles.
“Es crucial que escuchen mi mensaje, que es que se vayan y que lo hagan de inmediato”, declaró a la prensa. El gobierno informó el martes por la noche que 700 militares se dirigirían a Chipre para reforzar su presencia, que ya incluye dos barcos de la Marina Real, aviones y helicópteros de transporte.
El coronel Hamish de Bretton-Gordon, ex comandante de la unidad de armas químicas del Ejército británico, mencionó que la mejor ruta para evacuar sería utilizando aviones de la RAF desde el Aeropuerto Internacional de Beirut hacia Chipre. Los bombardeos israelíes más intensos en casi veinte años contra Hezbolá, el grupo respaldado por Irán en Líbano, han incrementado los temores de que el conflicto en Gaza, que se ha prolongado casi un año, pueda extenderse y desestabilizar aún más Medio Oriente.
Tensiones en Medio Oriente
“Hago un llamado a todas las partes para que se alejen del borde del abismo y desescalen el conflicto”, expresó Starmer. “Necesitamos un cese al fuego para que esto pueda resolverse mediante la diplomacia”.
Desde el lunes por la mañana, los bombardeos israelíes han causado la muerte de 569 personas, incluidos 50 niños, y han dejado 1.835 heridos en el Líbano, según el ministro de Salud, Firass Abiad.
El ministro de Asuntos Exteriores indicó que alrededor de medio millón de personas han sido desplazadas. Miles de ellas están buscando refugio en escuelas y otros edificios. Israel ha señalado que está trasladando su enfoque de Gaza hacia la frontera norte, donde Hezbolá ha lanzado cohetes contra Israel en apoyo a Hamás, grupo que también cuenta con el respaldo de Irán.
Te puede interesar:Reino Unido advierte a China sobre sus “acciones desestabilizadoras” en el Mar de China Meridional