Israel continúa con los preparativos para una posible incursión terrestre en el Líbano, tal como lo confirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi. Mientras tanto, el Gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó este jueves las propuestas de un cese del fuego con Hezbolá, desafiando los llamados de sus aliados, incluido Estados Unidos, para detener los combates.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, el teniente general Herzi Halevi, junto a las tropas israelíes en el frente norte. Foto: The Associated Press

En este sentido, el teniente general Halevi afirmó que los intensos ataques aéreos sobre el sur de Líbano están preparando el terreno para una posible entrada terrestre de las tropas israelíes. Estas declaraciones se producen tras el disparo de decenas de cohetes y un misil de largo alcance dirigido a Tel Aviv, lo que representa el ataque más profundo de Hezbolá en el conflicto actual.

Fue durante una alocución a las tropas estacionadas en la frontera norte, que el alto mando israelí también subrayó que Israel está “degradando” las capacidades militares de Hezbolá a través de ataques aéreos. Estas declaraciones suscitaron especulaciones – y temores – sobre la inminencia de una incursión terrestre, a pesar de que el Gobierno de Israel señaló previamente que no hay planes inmediatos para tal operación.

No hay consenso para un alto al fuego entre Israel y Hezbolá

En este contexto, una coalición de países liderada por Estados Unidos y Francia solicitó un cese al fuego inmediato de 21 días, con el objetivo de frenar el conflicto y dar espacio a la diplomacia. La declaración conjunta, firmada también por la Unión Europea, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, describe los enfrentamientos como “intolerables” y advierte del riesgo de una “escalada regional más amplia”.

Sin embargo, Hezbolá rechazó cualquier propuesta de alto el fuego, afirmando que seguirá apoyando a los palestinos en Gaza. En esta misma línea se posicionó Israel, cuando recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, afirmó que “no habrá un alto el fuego en el norte”. “Seguiremos luchando contra la organización terrorista Hezbolá con todas nuestras fuerzas hasta la victoria y el retorno seguro de los habitantes del norte a sus hogares”, sostuvo el funcionario a través de X.

Fuentes: The Associated Press – Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario