Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Irfaan Ali afirmó que Guyana ha enfrentado la “agresión del Estado Bolivariano de Venezuela” a lo largo de sus 58 años de historia como nación. Además, instó a las Naciones Unidas a “garantizar la seguridad” de su país en medio de la disputa territorial.
Ali afirmó que Guyana, siendo un pequeño Estado, ha tenido que enfrentar las agresiones venezolanas durante toda su historia como nación independiente. El mandatario solicitó a la ONU que respalde a su país, señalando que la organización tiene la obligación de proteger a los pequeños Estados de agresiones externas, refiriéndose a la controversia con Venezuela.
Ali destacó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una orden de medidas provisionales en 2023, instando a Venezuela a no modificar la situación actual en el territorio en disputa, que está bajo control de Guyana.
El presidente también criticó la negativa de Venezuela de acudir durante años a la Corte Internacional de Justicia, aunque celebró su participación actual y expresó su esperanza de que Venezuela respete la decisión de la CIJ, tal como lo ha hecho Guyana. Finalmente, reafirmó el compromiso de Guyana de resolver la disputa de manera pacífica, siempre en apego al derecho internacional.
Te puede interesar: Aumentan las tensiones por el Esequibo: Venezuela acusó a Guyana de entregar su soberanía a EE.UU.
Fuente: Diario Versión Final