Recientes declaraciones de comandantes y altos mandos de Ucrania afirman que los nuevos soldados carecen de las habilidades básicas de combate, principalmente en las principales líneas de defensa. En este contexto, la preocupación de las tropas ucranianas y de sus mandos aumenta día a día, especialmente por la rapidez con la que estos soldados resultan heridos o mueren en combate, dejando de lado los 30.000 soldados al mes que desde mayo se han podido reclutar. 

Si bien es cierto que las tropas ucranianas han defendido su territorio con amplitud -contra bombardeos, asaltos terrestres y empleo de armas controversiales como las químicas por parte de Rusia-, su infantería es hoy la más afectada. Sus tropas batallan día a día contra el agotamiento físico y mental que, según los comandantes, hace que a menudo abandonen sus posiciones. 

Créditos: Anatolii Stepanov

Según datos proveídos por los comandantes, entre el 50% y el 70% de las nuevas tropas de infantería fallecen o resultan heridas a los pocos días de comenzar su primera rotación. Desde ya, esto supone un reto para Ucrania que lucha en la actualidad en el óblast de Kursk y, en paralelo, intenta retrasar a las fuerzas de Moscú en el este. Además, esta situación ha beneficiado a Rusia en su avance hacia Pokovsk, ya que las tropas son más vulnerables durante las rotaciones. 

Otro factor más allá de la poca experiencia y la desmotivación de los soldados nuevos recae en la edad. La media en el ejército ucraniano es de 45 años. Esto influye ampliamente en el campo de batalla, ya que los infantes se enfrentan a una primera línea de mucho esfuerzo físico o acarreamiento de equipo pesado. No obstante, el problema principal destacado por todos los comandantes recae en la formación militar inadecuada para la nueva oleada de soldados.

Te puede interesar: Ucrania denuncia que Rusia está preparando una fuerte ofensiva cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario