La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensifica sus preparativos logísticos y militares ante la posibilidad de un conflicto a gran escala con Rusia, según declaró el teniente general Alexander Sollfrank, jefe del comando logístico de la OTAN. Esta iniciativa surge como respuesta a las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, que impulso un refuerzo en las capacidades defensivas de ambas partes.

El general alemán explicó que la OTAN está elaborando planes para la evacuación masiva de tropas heridas en caso de una guerra total con Rusia. A diferencia de los conflictos en Afganistán o Irak, donde las operaciones aéreas de evacuación médica eran viables, la capacidad aérea rusa y su arsenal de misiles hacen que las evacuaciones por aire sean extremadamente peligrosas.

En este sentido, la alianza militar está considerando el uso de trenes y corredores terrestres para la evacuación de soldados en masa. Esta estrategia refleja una realidad: en un conflicto directo con Rusia, las fuerzas aliadas podrían enfrentar grandes bajas, y las operaciones aéreas estarían constantemente amenazadas por el poder militar ruso. Según declaraciones del teniente general Sollfrank a Reuters, “la superioridad aérea debe lograrse antes de considerar cualquier otra opción logística”.

A la par de estos preparativos, la OTAN lanzó una serie de ejercicios militares a gran escala. Denominados Steadfast Defender 2024, estas maniobras implican la participación de 90.000 soldados de más de 30 países aliados y socios, quienes probaron sus capacidades en escenarios terrestres, aéreos, marítimos y cibernéticos a lo largo de los flancos sur, norte y este de Europa. Estos ejercicios tienen como objetivo afinar la coordinación y respuesta militar en caso de una amenaza directa de Rusia.

Los países de la OTAN ya se están preparando

Paralelamente, varios países miembros de la OTAN comenzaron a incrementar su gasto en defensa, como es el caso de Alemania, que comprometió más de 100.000 millones de euros para modernizar su ejército. Mientras que Polonia, por su parte, aprobó un incremento histórico en su presupuesto de defensa hasta casi el 5% de su PIB.

Asimismo, algunos expertos, como el general noruego Eirik Kristoffersen, creen que aunque Rusia podría desarrollar su capacidad para enfrentarse a la OTAN en los próximos años, aún no está en posición de hacerlo. Kristoffersen señaló que el bloque occidental cuenta con una ventana de tiempo limitada, de dos a tres años, para rearmarse y reforzar sus defensas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario