Por medio del portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, el Kremlin afirmó que es imposible forzar a Rusia hacia la paz y que el intento de Ucrania de empujar al gobierno ruso a negociar es un “error absolutamente fatal”, ya que no es posible lograrlo.
El Kremlin rechaza toda posibilidad de paz entre Rusia y Ucrania
Un periodista citó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU expresó que Putin ha violado tantas normas internacionales que no se detendrá por su cuenta, por lo que la única opción sería obligar a Rusia a alcanzar la paz. Ante esto, el periodista preguntó al portavoz ruso si esta posibilidad era factible.
Ante esto, Dmitri Peskov también lanzó otra advertencia a las autoridades ucranianas sobre las “consecuencias”. “Es imposible obligar a Rusia a llegar a la paz. Rusia apoya la paz, pero solo bajo la premisa de que se garanticen los principios fundamentales de su seguridad y se cumplan los objetivos de la operación militar especial [como Rusia denomina a la guerra – ed.]. Sin cumplir estos objetivos, no es posible forzar a Rusia”, declaró.
Visita de Zelenski en la ONU
El 22 de septiembre, Volodímir Zelenski llegó a Nueva York para participar en los eventos de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU. Durante su estancia en Estados Unidos, Zelenski tiene previsto presentar una versión detallada de su Plan de Victoria al presidente Joe Biden. Se espera que los mandatarios se reúnan el 26 de septiembre. Zelenski también planea compartir su plan con los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump.
Zelenski ya había adelantado que el plan incluye cuatro puntos clave para fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania, “además de uno que necesitaremos después de la guerra”.
El presidente ucraniano mencionó que el Plan de Victoria está diseñado en torno a decisiones que se espera tomar entre octubre y diciembre de 2024. Los informes de los medios señalan que dicho plan incluye una invitación para que Ucrania se una a la OTAN, así como compromisos de Estados Unidos en cuanto al suministro continuo de armamento moderno.
Te puede interesar: Ucrania denuncia que Rusia está preparando una fuerte ofensiva cerca de la central nuclear de Zaporiyia