El expresidente Donald Trump describió a Ucrania en términos pesimistas el miércoles, refiriéndose a su población como “muerta” y al país en sí como “demolido”, lo que plantea más dudas sobre cuánto estaría dispuesto a ceder en una negociación sobre el futuro de Ucrania si fuera elegido nuevamente. Trump sostuvo que Ucrania debería haber hecho concesiones al presidente ruso Vladímir Putin en los meses previos a la invasión de Rusia en febrero de 2022, argumentando que incluso “el peor acuerdo hubiera sido mejor que la situación actual”.

El expresidente, crítico desde hace tiempo de la ayuda estadounidense a Ucrania, afirma que Rusia no habría invadido si él estuviera en el poder y que terminaría la guerra si regresara a la Casa Blanca. Sin embargo, rara vez había hablado del conflicto con tanto detalle. Sus comentarios, realizados en un evento en Carolina del Norte anunciado como un discurso sobre economía, llegaron poco después de un debate en el que se negó a decir si quería que Ucrania ganara la guerra.

Conocido por sus críticas, Trump inició su diatriba contra Ucrania refiriéndose a las recientes declaraciones del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien lo criticó a él y a su compañero de fórmula, JD Vance. Zelenski, que está de visita en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU, comentó en una entrevista con The New Yorker que Vance era “demasiado radical” por proponer que Ucrania ceda territorios ocupados por Rusia, y agregó que Trump “en realidad no sabe cómo detener la guerra, aunque crea que lo sabe”.

Trump hizo fuertes críticas a Zelenski y Ucrania

Luego describió a Ucrania como un país devastado fuera de Kiev, con falta de soldados y perdiendo población debido a la guerra y la migración a países vecinos. También cuestionó si al país le quedaban recursos para negociar un acuerdo de paz. “Cualquier acuerdo, incluso el peor, habría sido mejor que lo que tenemos ahora”, comentó Trump. “Si hubieran hecho un mal acuerdo, habría sido mucho mejor. Habrían cedido un poco y todos estarían vivos, y cada edificio y torre seguirían de pie por otros 2.000 años”. Añadió: “¿Qué acuerdo podemos hacer ahora? Está demolido. La gente está muerta. El país está en ruinas”.

Zelenski, mientras tanto, está presentando a la Casa Blanca lo que llama su plan de victoria, que probablemente incluirá la solicitud de armas occidentales de largo alcance para atacar objetivos rusos.

A pesar de que Ucrania superó las expectativas iniciales de una rápida caída ante Rusia, las fuerzas ucranianas, superadas en número, enfrentan duras batallas en el este del país contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Ucrania ha perdido una quinta parte de su territorio y decenas de miles de vidas en el conflicto.

Trump responsabilizó del conflicto al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, sus rivales demócratas. Dijo que Biden “provocó todo” al prometer apoyo a Ucrania en lugar de presionarla para que cediera territorio a Rusia. “Biden y Kamala permitieron que esto sucediera al alimentar a Zelenski con dinero y municiones como ningún otro país ha visto antes”, afirmó Trump. Curiosamente, Trump no criticó las razones de Putin para invadir, simplemente sugirió que Putin no lo habría hecho si él estuviera en el poder. Sobre Putin, dijo: “No es un ángel”.

Te puede interesar: La estrategia de Donald Trump para con Ucrania

Fuente: Associated Press

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Especialista en Economía Internacional, Estados Unidos y África.

Dejá tu comentario