China y Brasil avanzaron el viernes con un esfuerzo para reunir a los países en desarrollo en torno a un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, a pesar de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski desestimó la iniciativa por considerarla favorable a Moscú.

China y Brasil coinciden en posible solución para crisis en Ucrania -  Noticias Prensa Latina
Diecisiete países asistieron a una reunión al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el asesor de política exterior brasileño Celso Amorim.

Wang dijo a los periodistas que discutieron la necesidad de prevenir la escalada de la guerra, evitar el uso de armas de destrucción masiva y prevenir ataques a plantas de energía nuclear. “Rusia y Ucrania son vecinos que no pueden separarse y la amistad es la única opción realista”, afirmó Wang, añadiendo que la comunidad internacional debería apoyar una conferencia de paz que involucre tanto a Rusia como a Ucrania.

Preocupación en Estados Unidos por el apoyo de China a Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablando más tarde tras una reunión con Wang, subrayó las fuertes preocupaciones de Estados Unidos sobre el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia. En declaraciones a los periodistas, señaló que, aunque China dice que busca poner fin al conflicto en Ucrania, “está permitiendo que sus empresas tomen medidas que en realidad están ayudando a Putin a continuar la agresión. Eso no cuadra”.

Archivo:Vladimir Putin met with Xi Jinping in advance of 2022 Beijing  Winter Olympics (1).jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
El presidente chino, Xi Jinping, firmó un acuerdo de asociación “sin límites” con el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2022, menos de tres semanas antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania. Pekín afirma que no ha suministrado armas a Rusia para su uso en Ucrania, pero los países occidentales sostienen que sus empresas proporcionan materiales que Rusia utiliza en la fabricación de armas para la guerra.

Además de Brasil y China, 10 países del Sur Global que participaron en la reunión de 17 naciones, incluidos Indonesia, Sudáfrica y Turquía, firmaron un comunicado que, según Amorim, se basa en un plan de seis puntos propuesto por Brasil y China en mayo. Los países seguirán reuniéndose en Nueva York bajo un grupo de “amigos por la paz”, añadió.

Zelenski, en un discurso ante la asamblea el miércoles, cuestionó por qué China y Brasil proponían una alternativa a su propia fórmula de paz. Proponer “alternativas, planes de solución poco entusiastas, los llamados conjuntos de principios” solo daría a Moscú el espacio político para continuar la guerra, afirmó.

Cuando se le preguntó sobre el comentario de Zelenski, Amorim declaró a Reuters: “No estoy aquí para responder ni a Zelenski ni a Putin, solo para proponer una vía para la paz”.

Te puede interesar: Zelenski vuelve de EE.UU. sin la autorización de utilizar misiles occidentales dentro de Rusia

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario