Un reciente comunicado del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, afirma que Estados Unidos está “destinado a sufrir graves consecuencias” por suministrar armas a Taiwán. Según la cartera de diplomacia, el gigante norteamericano ha “violado gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses”. 

Según el funcionario, la “independencia de Taiwán” es “un callejón sin salida” en el que Estados Unidos insiste. No obstante, esta presión a través de medios militares y apoyo económico “acabará siendo contraproducente y le acarreará consecuencias nefastas”, declaró el portavoz.

Créditos: Político

Asimismo, Lin repudió el paquete de ayuda militar a Taiwán aprobado por Washington un día antes. “No importa cuántas armas proporcione Estados Unidos a Taiwán, ello no hará tambalear la firme resolución de China de oponerse a la «independencia de Taiwán» y salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial”, puntualizó el funcionario chino. 

En este contexto, instaron nuevamente a Estados Unidos a “adherirse seriamente al principio de una sola China” y a los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y a “dejar de armar a Taiwán de cualquier forma”. Para los funcionarios del gigante asiático, la presencia de EE.UU. en la región se transforma en una amenaza para la paz y la estabilidad de Asia Pacífico. 

Cabe recordar que el “Principio de una sola China” recae sobre el interés de que Taiwán es una provincia más del país, y que la mayoría de los países reconocen a la República Popular de China. Por otro lado, Taiwán opera como un estado independiente con su propio gobierno y elecciones, por lo que muchos abogan por la “Independencia de Taiwán”. 

Te puede interesar: Taiwán se fortalece con drones de EE.UU. frente a la amenaza de invasión china

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario