Los ataques ocurren luego de meses de profundas tensiones y asesinados de líderes de grupos militantes, como Hamás o Hezbolá, por parte de Israel. Cabe recordar que Ismail Haniya, líder político de la organización palestina Hamás, fue asesinado el 31 de julio en Teherán, donde presenciaría la asunción del actual presidente del país. Luego, el pasado 28 de septiembre Hezbolá confirmó la muerte de su líder Hassan Nasrallah, en simultáneo con el anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). 

En este contexto, tanto Hamás como Hezbolá prometieron continuar su lucha contra el Estado de Israel. Los intercambios de ataques a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano continuaron, y las tensiones en Gaza no cesaron. 

Además, la única vez en este año que Irán atacó directamente a Israel fue en abril pasado, en respuesta al bombardeo a su edificio consular en Damasco con lanzamientos de drones y misiles. Pero en ese momento, Irán informó con antelación para limitar el daño dentro de Israel y así evitar una escalada. Hoy día, la situación es diferente. 

A primera hora de este martes, Estados Unidos advirtió a Israel que Irán estaba preparado un ataque en el día, lanzando misiles balísticos contra el territorio del Estado judío. La Casa Blanca comunicó que se encontraba “apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque”, ya que el mismo “acarreará graves consecuencias para Irán”. Efectivamente, los temores de una guerra total en la región aumentaron en unas horas. 

Actualmente, Irán confirmó que el ataque contra Israel es “una respuesta al asesinato de Sayyed Nasrallah” y advierte mayores represalias y más severas en caso de una respuesta israelí al ataque. Asimismo, confirmaron que las plataformas de gas de Israel en el Mar Mediterráneo habrían sido destruidas.

Este martes, fuentes locales expresaron que Irán lanzó sobre Israel un estimado de 181 misiles balísticos pero con un 95% de precisión de intercepción por parte de Israel. No se reportaron daños a personas o daños materiales por esquirlas, aunque sí se contabilizan los seis fallecidos por el atentado terrorista horas antes. Se espera que en una hora, aproximadamente, se reabra el espacio aéreo para “responder En 1 hora se abre espacio aéreo de la forma que Israel crea pertinente, ya que fueron utilizados misiles balísticos”.

Las reacciones frente al reciente ataque

En una declaración inicial, emitida por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, se confirma que la decisión fue tomada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y el apoyo del ejército. En respuesta “al asesinato del mártir Ismail Haniyeh, del mártir Sayyed Hassan Nasrallah y del mártir general de división Abbas Nilforoushan”, el país comenzó “a atacar importantes objetivos militares en los territorios palestinos ocupados con decenas de misiles”, añadiendo que “si el régimen sionista responde a la operación, se enfrentará a ataques violentos”. 

Por otra parte, el portavoz de las FDI afirmó recientemente que la población ya tiene permitido salir de las áreas protegidas (considerando que, frente al ataque, las alarmas se encendieron con el objetivo de que los ciudadanos se resguardaran). “Casi todos los misiles fueron interceptados y pocos impactaron en territorio israelí. Además, se afirma que habrá consecuencias para el enemigo debido a este ataque”, confirmó el comunicado. 

Desde Estados Unidos, el candidato a la presidencia, Donald Trump, emitió un comunicado en la red social Truth sobre la situación en Medio Oriente. “Cuando yo era presidente, Irán estaba en total control. Estaban hambrientos de dinero en efectivo, completamente contenidos y desesperados por llegar a un acuerdo. [Estados Unidos] No tenemos liderazgo, nadie dirige el país. Tenemos un presidente inexistente en Joe Biden y una vicepresidenta completamente ausente, Kamala Harris, que está demasiado ocupada recaudando fondos en San Francisco”, agregó.

Noticia en desarrollo

Te puede interesar: Irán ataca a Israel con misiles tras incursión en Líbano y muerte de líder de Hezbolá

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario