Estados Unidos ha enviado al menos tres buques de guerra cerca de Alaska para respaldar las operaciones de defensa nacional, mientras China y Rusia comenzaban una patrulla conjunta en el Océano Pacífico Norte.
Un representante del Comando Norte de Estados Unidos indicó a Newsweek que los destructores Kidd y Sterett fueron enviados para apoyar la misión de defensa nacional marítima del comando, que se encarga de la defensa aérea y marítima en torno a Alaska. En cuanto al Lake Erie, un portavoz de la Flota del Pacífico mencionó que la Armada de Estados Unidos frecuentemente realiza ejercicios y operaciones en el Océano Pacífico Norte para mantener su preparación, mejorar tácticas, disuadir conflictos y apoyar la defensa nacional marítima.
Estados Unidos busca adelantarse a los movimientos de China y Rusia
Mientras tanto, los buques de guerra de China y Rusia iniciaron una serie de maniobras al mismo tiempo. El ejercicio militar chino, conocido como Northern/Interaction-2024, tuvo lugar en el Mar de Japón y el Mar de Ojotsk, ambos ubicados al noroeste del Océano Pacífico. La primera fase del ejercicio finalizó en el Mar de Japón el 15 de septiembre, tras lo cual nueve buques de guerra de ambos países navegaron por la costa norte de Japón hacia el Mar de Ojotsk para completar la segunda etapa, que terminó el 27 de septiembre.
El Ministerio de Defensa ruso informó el martes que seis buques de guerra, cuatro chinos y dos rusos, atravesaron el estrecho de Bussol y entraron en el Océano Pacífico Noroeste, donde realizarán entrenamientos y ejercicios. Este estrecho se encuentra en las Islas Kuriles, un archipiélago en el Lejano Oriente ruso que separa el Mar de Ojotsk del Océano Pacífico Norte. No quedó claro de inmediato si los buques de guerra chinos y rusos se dirigen hacia Alaska.
En agosto del año pasado, un total de 11 buques de guerra rusos y chinos se acercaron a las Islas Aleutianas de Alaska durante una patrulla conjunta en aguas internacionales, siendo seguidos por cuatro destructores de la Armada de EE. UU. y aviones de patrulla P-8 Poseidon. Entre los tres buques estadounidenses desplegados en el Océano Pacífico Norte, el Kidd fue el primero en operar en misiones de defensa nacional, estando presente en la zona el 7 de septiembre.
Detalles de los movimientos de los navíos enviados por Estados Unidos
Las imágenes divulgadas por la Armada de EE. UU. también mostraron que el Sterett, basado en San Diego, estuvo en el Océano Pacífico Norte del 13 al 22 de septiembre, habiendo visitado Dutch Harbor en la Isla Amaknak, parte de las Islas Aleutianas. El Lake Erie también se encontraba en la misma área desde el 18 de septiembre, con fotos que mostraban que el buque, con base en San Diego, continuaba activo hasta el 30 de septiembre. Tanto el Comando Norte de EE. UU. como la Flota del Pacífico no han especificado cuándo concluirán estos despliegues.
Además de los buques de guerra, la Guardia Costera de EE. UU. también opera barcos y aeronaves como parte de la Operación Frontier Sentinel, diseñada para “contrarrestar la presencia con la presencia” ante la actividad de China y Rusia en las aguas estadounidenses. La Guardia Costera avistó cuatro buques de sus contrapartes rusos y chinos cerca de Alaska el sábado, mientras navegaban hacia el noreste en el mar de Bering. La Guardia Costera china afirmó posteriormente que sus barcos habían llegado al océano Ártico por primera vez en su historia.
Te puede interesar: EE.UU. denuncia nuevamente que un caza ruso puso en riesgo un vuelo de vigilancia sobre Alaska
Fuente: Miami Herald