Israel declaró al secretario general de la ONU, António Guterres, como persona no grata, prohibiéndole la entrada al país. La decisión fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, quien expresó su indignación por lo que consideró una falta de condena explícita por parte de Guterres hacia el reciente ataque iraní contra Tel Aviv.

Imagen del ataque irani. JACK GUEZ – AFP

En este sentido, a través de sus redes sociales, el diplomático israelí expresó: “Hoy he declarado al Secretario General de las Naciones Unidas @antonioguterres persona non grata en Israel y le he prohibido la entrada al país. Cualquiera que no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de Irán a Israel, como lo ha hecho casi todos los países del mundo, no merece pisar suelo israelí”.

Además, Katz criticó al Secretario General por no denunciar de manera enérgica las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre de 2023. La indignación de Israel se centra en la percepción de que Guterres falló en su responsabilidad de condenar las acciones de Hamás y otras organizaciones que el Gobierno de Benjamín Netanyahu considera terroristas, como Hezbolá y los Hutíes.

Se agudiza la crisis diplomática entre Israel y la ONU

El ataque del 7 de octubre, ejecutado por Hamás, dejó un saldo devastador de vidas perdidas y actos de violencia que incluyeron crímenes de guerra, según denuncias del Gobierno israelí. En este contexto, Katz sostiene que Guterres no mostró una respuesta clara y firme ante estos hechos, lo que generó un deterioro en la relación entre la ONU y Tel Aviv.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, durante un discurso en la ONU. Imagen ilustrativa.

Lo cierto es que la acusación de que Guterres apoya a grupos terroristas no hace más que profundizar la crisis diplomática entre ambas partes. “Un Secretario General que respalda a terroristas, violadores y asesinos de Hamás, Hezbolá, los hutíes y ahora Irán… será recordado como una mancha en la historia de la ONU”, añadió Katz en su declaración en X. Mientras que, por su parte, la ONU todavía no emitió una respuesta oficial inmediata a la declaración del ministro israelí.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario