Este miércoles, Rusia logró capturar la ciudad de Vuhledar, perteneciente al óblast de Donetsk en el sureste de Ucrania. Tras dos años de resistencia, las tropas rusas lograron superar en capacidades humanas y materiales a Ucrania en esta parte del país. 

Aunque el Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó a Vuhledar en su informe diario sobre la guerra contra Ucrania, algunos canales rusos en Telegram publicaron un vídeo de tropas ondeando su bandera allí. Además, el mando militar ucraniano ordenó la retirada de las últimas fuerzas ucranianas de la 72ª Brigada Mecanizada de la ciudad a finales del martes, en pos de evitar el encuentro con tropas rusas y “preservar el personal y el material militar”.

Con una población estimada de 14.000 habitantes antes de la guerra, se confirmó que Vuhledar habría quedado “devastada” tras la llegada de tropas rusas. Pese a todo, conquistar la totalidad de la región del Donbás es el principal objetivo táctico de Rusia, según el presidente Vladimir Putin. Actualmente, Moscú controla alrededor del 80% del Donbás, abocándose a las provincias de Donetsk y Luhansk.

Una vista satelital de Vuhledar, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, 25 de septiembre de 2019. Fuente: 2024 Planet Labs Inc./vía REUTERS

En este contexto, las fuerzas rusas han estado avanzando hacia el oeste de Ucrania a lo largo de unos 150 km del frente de Donetsk, con el centro logístico de Pokrovsk también como objetivo clave. Y como Vuhledar se encuentra cerca de una línea ferroviaria que conecta Crimea con la región de Donbas, se tornó un punto a conquistar. Se estima que primeramente tomaron Ukrainsk el 17 de septiembre, para luego rodear Vuhledar. 

En gran medida, los recientes movimientos de Moscú se deben a que el campo de batalla se volvió más dinámico en agosto, con los movimientos ucranianos en la región rusa de Kursk. Este intento de “desviar a las fuerzas rusas” y hacer que desagreguen sus unidades, las tropas de Putin empezaron a avanzar más rápido sobre el este de Ucrania.

Hoy, tener el control de Vuhledar es crucial, no solo porque se encuentra en la intersección de los campos de batalla oriental y meridional, sino también porque puede facilitar el avance de Rusia sobre Ucrania. Según usuarios rusos, las tropas podrían intentar avanzar hacia Velyka Novosilka, a poco más de 30 km al oeste.

Te puede interesar: Ucrania anuncia cambios en las estructuras de sus Fuerzas Armadas mientras Rusia busca tomar nuevos territorios

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario