El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, informó el miércoles que Hamás ha rechazado participar en las negociaciones para un alto el fuego con Israel y la liberación de rehenes en las últimas semanas.

Durante una conferencia de prensa, un periodista le preguntó a Miller si la guerra de Israel con Hezbolá había interferido con las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, o si estas seguían en marcha. Miller aclaró que no fue el conflicto con Hezbolá lo que interrumpió las conversaciones, sino que Hamás ha continuado rechazando su participación, incluso antes de los recientes eventos, como la operación terrestre de Israel en el Líbano y los ataques a líderes e infraestructura de Hezbolá.

Matthew Miller: The true face of the US | Column
El portavoz reiteró que, a pesar de los intentos de los mediadores por avanzar, Hamás se ha mantenido al margen.

Estos comentarios reflejan otros similares que Miller hizo el día anterior, cuando afirmó que la negativa de Hamás había impedido el progreso en las conversaciones, no por falta de esfuerzo de Estados Unidos o sus aliados, sino por la resistencia de la organización, que ha dejado de interactuar con los mediadores egipcios y qataríes.

Miller también mencionó que Israel tendría que tomar decisiones difíciles respecto a un acuerdo, pero que el obstáculo principal ha sido la falta de disposición de Hamás para involucrarse de manera significativa en las negociaciones.

Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber eliminado a la Brigada Rafah de Hamás y a su red de túneles

Fuente: The Jerusalem Post

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario