Luego de ser consultado por periodistas, Joe Biden afirmó que Estados Unidos no apoyaría una posible represalia de Israel contra instalaciones nucleares iraníes, en respuesta a los ataques del pasado martes. Si bien Biden apoya el derecho de Israel a defenderse y “hay cosas que deben hacerse”, la respuesta sobre respaldar al Estado judío al atacar a Irán directamente es “no”. 

Según el mandatario de la Casa Blanca, “discutiremos con los israelíes lo que van a hacer”, considerando que las naciones del G7 “están de acuerdo en que tienen derecho a responder”. Cabe remarcar que la alianza de líderes condenó “inequívocamente el ataque de Irán contra Israel” en una reciente llamada telefónica sobre imponer nuevas sanciones a Irán. 

En paralelo, la oficina de la Primer Ministro italiana, Giorgia Meloni, comunicó la “fuerte preocupación por la escalada de estas últimas horas” desde el G7 ya que “un conflicto a escala regional no interesa a nadie”. 

Lo cierto es que Occidente se encuentra intentando moderar la respuesta de Israel, con el objetivo de evitar que el conflicto se extienda por todo Medio Oriente. No obstante, Israel se encuentra realizando operaciones terrestres limitadas en su frontera con el Líbano.

Estados Unidos consideró que atacar las instalaciones nucleares iraníes como se tenía planeado solo puede exacerbar aún más un conflicto regional más amplio. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra sopesando qué opciones de respuesta: si realizar un ataque en gran medida simbólico o atacar instalaciones petrolíferas y otras infraestructuras críticas, como las nucleares.

Te puede interesar: Israel promete responder al ataque con misiles balísticos por parte de Irán con el apoyo de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario