La India se encuentra emprendiendo varias iniciativas para mejorar sistemas militares, aprovechando las lecciones que el conflicto entre Rusia y Ucrania proveyó. Y es que en la guerra moderna han evolucionado, y los oponentes han logrado adaptar sus doctrinas y tácticas militares como también incluir nuevas tecnologías en el campo de batalla. 

El principal objetivo para la India en este contexto es mejorar la seguridad de sus fronteras. Sus principales vecinos, China y Pakistán, son países con los que históricamente ha mantenido relaciones tensas, dando lugar a escaramuzas periódicas de bajo nivel. Considerando su posición precaria, India por ejemplo observó la importancia del “standoff” en la guerra ruso-ucraniana: mantener distancia para que los defensores ataquen y neutralicen las amenazas antes de que puedan entrar en el radio de ataque, creando una zona tapón. 

En paralelo, el país ha comenzado a acelerar la modernización de sus sistemas de artillería. Al igual que Ucrania, Nueva Delhi está estandarizando su artillería pesada a 155 mm, aunque su arsenal ya incluye algunas piezas adquiridas a Suecia y el Reino Unido. Además, India está tratando de sustituir muchos de sus viejos cañones de 105 mm por nuevos obuses Dhanush de 155 mm. Dada la importancia de la artillería en el enfrentamiento ruso ucraniano, se tornó una prioridad. 

The Economic Times

Otra cuestión recae en el creciente uso de drones entre Rusia y Ucrania, lo que llevó a la India a formular tres iniciativas distintas para mejorar estas capacidades: en primer lugar, adquirir 31 aviones no tripulados MQ-9 Reaper a Estados Unidos; en segundo lugar, desarrollar drones propios bajo la serie Rustom; y por último, modernizar sus UAVs Heron. En un contexto donde su flota de drones es limitada, India busca crear capacidades no tripuladas más potentes y versátiles. 

Por último, Nueva Delhi se encuentra en proceso de reforzar su suministro de municiones de merodeo. Por esta razón, la empresa aeroespacial india “Artemon Aerospace” se ha asociado con Munitions India Limited para desarrollar un sistema avanzado de munición de merodeo para las Fuerzas Armadas. El actual arsenal incluye las Harop, con una carga útil de aproximadamente 23 kg. A menudo denominadas “drones kamikaze”, estas municiones son cada vez más utilizadas tanto por Rusia como por Ucrania para aumentar sus capacidades de artillería y generar ataques de precisión. 

En un entorno geopolítico cada vez más complejo, India no quiere demorarse en modernizar sus capacidades de defensa y mantenerse a la vanguardia. Ante la presión de sus vecinos China y Pakistán, el país no solo está aprendiendo de las lecciones del conflicto entre Rusia y Ucrania, sino que también está invirtiendo en tecnología avanzada y estrategias innovadoras para asegurar sus fronteras. Anticipar movimientos hostiles de sus vecinos y consolidar su estatus como un actor relevante en la defensa regional y global, se torna una prioridad para el país. 

Te puede interesar: India envía municiones a Ucrania y desata tensiones con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario