La Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de arresto contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, vinculado a un caso de trata y tráfico de personas. Esta maniobra judicial se produce en un momento en que el Morales enfrenta una serie de acusaciones desde su salida del poder en el año 2019.
En este sentido, la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que la víctima sería una menor de 15 años, aunque no se ofrecieron más detalles sobre los antecedentes del caso. Según la orden emitida por el Ministerio Público, Morales deberá ser trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, donde un juez determinará su situación legal.
Desde su renuncia, el exfuncionario boliviano viene siendo objeto de múltiples procesos legales, muchos de los cuales fueron calificados tanto por él como por su movimiento político como una serie de intentos de persecución política. Hasta el momento, Morales no emitió un pronunciamiento oficial sobre esta última orden de arresto.
Argentina revoca el estatus de refugiado político a Evo Morales
Adicionalmente, durante el día de ayer, Argentina decidió revocar el estatus de refugiado político de Evo Morales. La medida fue anunciada por el vocero presidencial del Gobierno argentino, Manuel Adorni, quien afirmó a través de su cuenta oficial de X: “Se ha concluido la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”.
El exmandatario boliviano, quien gobernó Bolivia entre los años 2006 y 2019, llegó a Argentina bajo condición de asilo político poco después de dejar su cargo. Este proceso fue facilitado por el expresidente argentino, Alberto Fernández.
Te puede interesar: Anulan en Bolivia la reelección indefinida y dejan a Evo Morales fuera de la carrera presidencial
Fuente: El País