Medios alemanes han informado que el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ruso Vladimir Putin pordrían reestablecer contacto telefónico previo a la Cumbre del G20 en Brasil, lo que marcaría un hito para Berlín y Moscú, ya que ambos jefe de gobierno cortaron las comunicaciones directas en 2022.
De acuerdo con lo informado por el portal alemán Die Zeit, un potencial contacto telefónico entre Scholz y Putin será una señal de cara al conflicto en Ucrania, ya que sería el primer líder entre los aliados occidentales de Ucrania en hablar directamente con Putin desde 2022. Citando a “círculos gubernamentales”, el medio germano adelantó que la conversación se podría dar antes de la reunión del G20 en Brasil.
Sin embargo, los trascendidos de prensa también adelantaron que desde Berlín aún no han consultado oficialmente al Kremlin sobre la posibilidad de una conversación. Por su parte, el Süddeutsche Zeitung informó que “aún no se han discutido planes concretos ni plazos para una posible conversación telefónica”.
La cumbre del G20 que se realizará en noviembre de este año no es un detalle menor, ya que una gran parte de sus líderes han condenado la invasión de Ucrania y la anexión de territorio que viene realizando Rusia. Sin embargo, Brasil y China también están apostando con su propia agenda a los fines de alcanzar un acuerdo de Paz, iniciativa que ha sido rechazada de plano por Kyiv.
Reportes han mencionado que el canciller alemán consultó con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski la posibilidad de que Berlín retome contacto con Moscú,intercambio que ambos mandatarios habrían mantenido durante el reciente encuentro en la base aérea en Ramstein. El canciller alemán ha enfatizado repetidamente que las conversaciones telefónicas con Putin brindarían una oportunidad única para “enfrentar al presidente ruso con la realidad”.
Existe la posibilidad de que el tema sea tratado nuevamente entre Scholz y Zelenski, ya que está previsto que países occidentales y Ucrania participen de una nueva reunión en Ramstein el próximo 12 de octubre. En este nuevo encuentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, Kyiv y aliados se disponen a establecer una estrategia unificada para intensificar la presión sobre Rusia a los fines de obligar a Moscú a poner fin a la guerra en territorio ucraniano.
Desde medios alemanes mencionaron que los planes específicos para una llamada entre Berlín y Moscú se había puesto en marcha en agosto de 2023, luego de la muerte de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner. “…Sin embargo, la administración de la canciller pospuso repetidamente la conversación, al parecer debido a la falta de señales del Kremlin de que pudiera tener lugar…”.
Imagen de portada: Gobierno Ruso
Te puede interesar: Rusia captura Vuhledar, un objetivo clave en Ucrania