Nuevas imágenes satelitales de una importante base aérea israelí revelan un gran agujero en el techo de un hangar de aviones, lo que sugiere daños causados por un misil de Irán durante el ataque masivo del martes contra Israel. Las imágenes de la base aérea de Nevatim, ubicada en el sur de Israel, tomadas el miércoles, muestran daños en el techo de varios edificios cercanos a una pista de aterrizaje, con grandes trozos de escombros esparcidos.
Nevatim alberga aviones de combate avanzados de la Fuerza Aérea israelí, incluidos los F-35 Lightning II de fabricación estadounidense. Aunque el ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre las imágenes, confirmó que algunas bases aéreas fueron alcanzadas, aunque el daño fue considerado “ineficaz”, es decir, no afectó las operaciones ni causó daños significativos a los aviones o infraestructura crítica.
El ejército informó que el misil impactó en edificios de oficinas y áreas de mantenimiento en las bases. El ataque iraní del martes incluyó unos 180 misiles, lo que obligó a casi 10 millones de personas en Israel a refugiarse. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron haber interceptado la mayoría de los misiles, que, según confirmaron, no eran hipersónicos, como afirmó Irán.
Aunque no se registraron heridos en Israel, un palestino murió en Jericó cuando los restos de un misil interceptado cayeron en la calle. Un ataque previo de 300 misiles y drones en abril fue frustrado con la ayuda del ejército estadounidense y otros aliados. En respuesta, Israel lanzó un ataque aéreo limitado contra un sistema de defensa en Irán.
En los últimos meses, el conflicto entre Israel e Irán se ha intensificado, especialmente tras los asesinatos de líderes de Hamás y Hezbolá, lo que llevó a Irán a prometer represalias. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, ha jurado venganza tras la reciente muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, en un ataque israelí en Beirut.
Te puede interesar: Se mantienen los ataques de la Fuerza Aérea de Israel en Beirut
Fuente: The Washington Post / The Times Of Israel