En las últimas horas, medios locales ucranianos han revelado que en el contexto del último ataque realizado por Ucrania cerca del territorio ocupado por Rusia de Donetsk, tuvo como resultado la muerte de seis oficiales de Corea del Norte. Este hecho no solo ha llamado la atención, sino que también dejó en claro la presencia de los militares entre las tropas rusas.
Esta información, que fue relevada por los sistemas de inteligencia de Ucrania, menciona que durante el ataque perpetrado por Ucrania el pasado 3 de octubre se tuvo cómo saldo el deceso de más de 20 efectivos rusos, junto con 6 norcoreanos. Por otro lado, otros tres ciudadanos de Corea resultaron ilesos.
Según las redes oficiales de Rusia, ese mismo día el personal militar asiático recibió demostraciones de entrenamiento, entre otras cosas, a representantes de Corea del Norte. Cabe destacar que el año pasado, la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (HUR) informó de la llegada de un contingente limitado de militares de Corea del Norte al territorio temporalmente ocupado de Ucrania, incluidas unidades de tropas de ingenieros, lo que ya indicaba una cooperación activa entre Rusia y Corea del Norte.
Por otra parte, el Centro para la Resistencia Nacional (CNR) informó en septiembre de 2023 de que Rusia planeaba llevar ciudadanos norcoreanos a los territorios ocupados de Donetsk y Luhansk para realizar trabajos de construcción.
La relación entre ambos países, sobre todo luego del comienzo de la guerra, lleva un historial interesante de observar. En ese sentido, ya desde el año pasado, los medios internacionales comenzaron a investigar la relación entre los países por una punta que sugería la transferencia de armamento, entre otras cosas, para apoyar la guerra y el avance de Rusia en Ucrania, algo que quedó evidenciado hace pocos meses.
Te puede interesar: Corea del Norte mantiene sus ambiciosos planes nucleares a pesar de las amenazas y sanciones